GOODFOOD: Educación para convertirnos en consumidores responsables

Fuente:

GOODFOOD: Educación para convertirnos en consumidores responsables

GOODFOOD es un nuevo Proyecto Europeo concedido dentro del marco del programa ERASMUS+ y que reúne a diversas instituciones de investigación, organismos académicos y colegios de enseñanza secundaria de tres países de la cuenca Mediterránea, Grecia, Italia y España, con el objetivo común de trabajar en el desarrollo de metodologías, técnicas y proyectos de aprendizaje que contribuyan a impulsar la importancia y necesidad de entender y optar por el consumo preferente de alimentos saludables y sostenibles, así como a promocionar el interés e interacción respetuosa con nuestro medioambiente como consumidores.

Con este proyecto pretendemos incrementar la conciencia sobre un consumo sostenible que englobe el conocimiento sobre el impacto de la producción de los alimentos en el medio ambiente, así como la necesidad de consumir una dieta balanceada y saludable que ayude a frenar las enfermedades cardiometabólicas asociadas a una dieta y estilo de vida alejados de los tradicionalmente atribuidos al mundo Mediterráneo.

El desarrollo de las actividades y proyectos se hará aplicando los protocolos de educación CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), incorporando además el Arte como herramienta para hacer el proceso más atractivo a los estudiantes.

En el proyecto GOODFOOD participan investigadores, académicos, profesores y alumnos de instituciones como el Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura (CEBAS) que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que actúa como organismo coordinador del proyecto, liderado por las investigadoras Dra. María-Teresa García Conesa y Dra. Rocío García Villalba del Grupo de Calidad, Seguridad, y Bioactividad de Alimentos Vegetales.

Desde Grecia, participan en el proyecto las instituciones PRISMA y Euracademy Association, y desde Italia, CNR-IBE y la asociación MAIEUTIKÉ.

Los alumnos y profesores del 1 st General Lyceum of Rafina (Grecia) y del Instituto de Educación Secundaria Monte Miravete de Murcia serán los encargados de colaborar en el proyecto poniendo en práctica las técnicas y metodologías desarrolladas mediante proyectos y trabajos específicos llevados a cabo por los alumnos.

Durante los 32 meses de proyecto, se realizarán, además de las actividades y proyectos escolares, diferentes reuniones de trabajo entre los participantes, talleres y presentaciones a otros centros, cursos y actividades de diseminación varias que contribuirán a extender la información y los resultados obtenidos en este proyecto a otros grupos escolares y/o organizaciones con interés en el desarrollo y promoción de la alimentación sostenible y saludable.

El progreso en esta dirección contribuirá de forma importante a combatir el cambio climático y a mejorar nuestra salud y bienestar.

GOODFOOD: Educación para convertirnos en consumidores responsables - 1, Foto 1
Murcia.com