Por un cambio de armario más responsable

Fuente:

El 41% de los murcianos no separa nunca por colores o tejidos su ropa antes del lavado

Por un cambio de armario más responsable

Más de la mitad de los murcianos (54%) afirma utilizar distintos programas de la lavadora, mientras que solo el 48% asegura preocuparse por utilizar la cantidad justa de detergente y productos para cuidar y mantener al máximo sus prendas

Un 37% de los murcianos encuestados (7 puntos por encima de la media nacional) afirma que la mala calidad de los tejidos es lo que provoca un mayor deterioro de la ropa, seguido por su uso continuado (24%), los productos de lavado que utilizan (19%) y su propia lavadora (17%)

Estos datos se desprenden de una reciente encuesta realizada por LG España para abogar por un consumo responsable de la moda y por la concienciación en el cuidado de nuestra ropa y su efecto directo en el medio ambiente

Cuatro de cada diez murcianos (41%) manifiestan que, a la hora de lavar su ropa, no la separan nunca por colores o tejidos para mantener de manera óptima sus prendas personales. En una época en la que los murcianos aprovechan el cambio de armario para comprar nuevas prendas por el desgaste y mal cuidado de las que ya tienen o por el mero hecho de adquirir ropa de temporada, LG España ha querido realizar una encuesta a nivel nacional recabando datos de los hábitos en el lavado para concienciar a la sociedad de un consumo responsable de la moda y un cuidado más eficiente de toda nuestra ropa para preservar el planeta.

Según un informe del Parlamento Europeo1, cada segundo se llena un contenedor de ropa usada y solo se recicla el 1%, mientras que en total se desperdician 5,8 millones de toneladas de ropa cada año, según otro informe de la Agencia Europea de Medioambiente2, lo equivalente a una pirámide de Egipto, a 574 Torres Eiffel o a 110 Titanics. Residuos que acaban en los bosques de nuestra geografía y en los mares y océanos del planeta, dañando de forma difícilmente reversible todos estos ecosistemas.

La mala calidad de los tejidos y el uso continuado, principales causas del deterioro de la ropa para los murcianos

Dentro del hogar existen diversos factores que pueden estropear nuestra ropa diariamente, pero los murcianos lo tienen bastante claro: un tercio de ellos apunta la mala calidad de los tejidos (37%) como causa principal del deterioro de su armario, 7 puntos por encima de la media nacional. Otros, en cambio, afirman que es el uso continuado (24%) y los productos de lavado que usan regularmente (19%) lo que provoca que sus prendas se estropeen con el paso del tiempo.

Por otro lado, un 17% de los encuestados de la Región de Murcia atribuye ese deterioro a su lavadora, siendo las personas que viven solas las que más achacan a su propio electrodoméstico el desgaste en comparación con las que viven en pareja, en familia o con amigos. Aun así, con el paso de los años, las tecnologías de lavado han ido evolucionando con un desgaste mínimo de la ropa. Por ejemplo, las lavadoras de LG a través de la inteligencia artificial son capaces de establecer los movimientos óptimos del tambor para un mayor cuidado de las prendas y reducir así un 18% del deterioro3. Además, los bateadores de acero inoxidable de las lavadoras LG proporcionan un mayor cuidado frente a los de plástico, ya que no desgastan ni enganchan la ropa.

Más de la mitad de los murcianos utiliza diferentes tipos de programas de lavado

Si uno se adentra ya más en los hábitos o rutinas de lavado de los consumidores, aparecen datos interesantes. En Murcia, además de la separación de la colada por colores, menos de la mitad de la población (48%, casi 7 puntos por debajo de la media nacional) afirma que se preocupa por utilizar las cantidades justas de detergente y suavizante. En cambio, un 54% de los murcianos (5 puntos por encima de la media) también usa distintos programas de su lavadora dependiendo del color o tejido de las prendas que va a lavar. Finalmente, el 18% lleva sus prendas delicadas regularmente a la tintorería para garantizar un lavado óptimo, una cifra que convierte a la Región de Murcia en una de las más asiduas a esta práctica entre todas las comunidades autónomas españolas.

Tecnología ecoeficiente, la que más se afianza en los hogares españoles

Entre todos los encuestados a nivel nacional, cuatro de cada cinco hogares españoles afirman disponer de programas ECO en sus electrodomésticos del hogar, mientras que un 21% asegura haber empezado a usarlos para ahorrar en la factura de la luz y, de esta manera, cuidar también su ropa. Además, siendo la Región de Murcia una de las regiones donde se usan de manera más responsable los productos de lavado (detergente y suavizante), soluciones como el autodosificador, integradas en las lavadoras de LG, permiten continuar con ese hábito responsable y olvidarse de rellenar el depósito hasta durante 6 semanas, con una capacidad de hasta 35 lavados4.

Los jóvenes de entre 18 y 34 años (13,9%) son el grupo de edad más proclive a comprar una lavadora con inteligencia artificial con el objetivo de mejorar el cuidado de su ropa y la eficiencia en esta tarea a través de las soluciones tecnológicas. Este es el caso de las lavadoras inteligentes de LG, con tecnología AI Direct Drive™, que detecta la carga y las características de los tejidos basándose en 20.000 patrones diferentes de lavado y mejorando así el resultado final.

1 "Informe sobre el impacto medioambiental de la industria textil y las prendas de vestir. Lo que los consumidores necesitan saber", informe del Parlamento Europeo (2019).

2 "Textil y el medioambiente en una economía circular", informe de la Agencia Europea de Medioambiente (2019).

3 Testado por Intertek en marzo de 2019 en el programa de algodón con ropa interior en comparación con el ciclo de algodón convencional de LG (F4V9RWP2W vs. FC1450S2W).

4 Resultado obtenido poniendo una media de 5,5 ciclos por semana (Fuente: Energy Saving Trust), utilizando ambos depósitos (destinado al suavizante y al detergente) y utilizando el ciclo de algodón con una carga media de 5kg.

Por un cambio de armario más responsable - 1, Foto 1
Murcia.com