¿Cuáles son las sanciones por realizar la declaración de la renta fuera de plazo?

Fuente:

¿Cuáles son las sanciones por realizar la declaración de la renta fuera de plazo?

Todos los impuestos tienen ciertos plazos y fechas que hay que cumplir para evitar problemas. El IRPF no es una excepción, por ello presentar la declaración de la renta fuera del plazo, que este año finaliza el 30 de junio, tiene consecuencias que variarán dependiendo de lo que exija el fisco y el tiempo que haya pasado. 

Declaración de la renta 2022 fuera de plazo

Cuando el plazo para presentar la declaración de la renta se te haya pasado o no la hiciste por pensar que estabas exento de presentarla, puedes cumplir con Hacienda incluso años después. Pero esto no quiere decir que no habrá consecuencias, de hecho, cuanto más tarde pases la liquidación del IRPF peor serán los resultados que obtengas.

¿Cuáles son las consecuencias de presentar tarde la declaración de la renta?

Las consecuencias de presentar tarde tu declaración de la renta este 2022 van desde una sanción hasta aplicarte un recargo de lo que te tocará pagar. Esto va a depender del resultado de tu declaración, o sea, de si te toca ingresar o devolver.

¿Qué pasa si presento la declaración de la renta tarde y me toca pagar?

Cuando presentas la declaración de la renta tarde y además te toca pagar, dependiendo de la gravedad de la infracción, Hacienda te someterá a un recargo que va desde el 50% hasta el 150% de lo que tenías que pagar.

Pero Hacienda te perdonará un 30% de la deuda si aceptas la sanción y no recurres. Además, podrás reducirla un 25% más si lo pagas dentro del plazo voluntario que te indique la notificación de la AEAT. 

¿Qué pasa si presento la declaración de la renta fuera de plazo con devolución?

¿Nos puede pedir la Agencia Tributaria que hagamos la renta aunque sea a devolver? Sí, y el caso de aquellas personas que pensaban que no estaban obligadas a hacer la declaración de la renta porque les salía a devolver es el más común. 

Hacienda no pasa por alto tu obligación de presentar la renta aunque le toque devolverte dinero, así que la sanción por presentar la renta fuera de plazo con derecho a devolución tiene una multa de 100 euros. Y si hubo un requerimiento previo, la sanción por no hacer el IRPF a tiempo asciende a 200 euros.

Así que lo que podría ser una devolución puede terminar saliéndote a pagar. 

¿Cómo pagar la declaración de la renta fuera de plazo?

Los trámites para presentar la declaración de la renta fuera de plazo son iguales que los de hacerla a tiempo. Identificándote en la sede electrónica de la Agencia Tributaria a partir de la casilla 505 de la Renta pasada. 

¿Cuáles son las sanciones por realizar la declaración de la renta fuera de plazo? - 1, Foto 1
Murcia.com