Cómo empezar en el mundo de las inversiones según expertos del Foro de Negocios de Murcia

Fuente:

Cómo empezar en el mundo de las inversiones según expertos del Foro de Negocios de Murcia

Los grandes inversores de la historia como Peter Lynch, John Bogle o Warren Buffett han dicho más de una vez que no hay que tener miedo a invertir, pero si respeto a la palabra. Educarse sobre este tema es uno de los pasos para superarlo, pero no el único. La primera clave está en comprender la importancia de saber gestionar las finanzas personales de cada uno, ya que será lo que marque la diferencia entre alcanzar o no las metas que te vayas proponiendo. 

Saber manejar esto va más allá de los objetivos materiales que cada persona busque conseguir, te traerá la tranquilidad necesaria para transitar tu día a día.

Empezando por aquí, el primer puente a cruzar es el de montar un presupuesto y fijarte unos objetivos. Y esto no es una “tarea” de un domingo por la tarde en el que estés aburrido, sino de un trabajo al que debes dedicar metodología, constancia y tiempo. Nada es gratis… y poco sin esfuerzo.

Hacer bien este paso debe traer idealmente un mayor ahorro. Y la forma con la que muchos han comenzado invirtiendo tiene que ver con incrementar estos ahorros en el tiempo, o buscar que estos ahorros no pierdan valor en el tiempo, como podría ser por la inflación. 

Llegados a este punto, según diferentes profesionales de los foros de inversión murciana, nos hablan de 4 pasos:

Objetivo

¿Para qué vas a invertir? ¿Quieres preservar tu capital? (y protegerlo de la inflación), ¿encontrar una rentabilidad? (y darte, por ejemplo, unas vacaciones) o ¿quieres hacerlo crecer a largo plazo? (para tu jubilación o la educación de tus hijos).

Plazo

El tiempo que estás dispuesto a mantener tu inversión. Esto dependerá de la necesidad que tengas de recurrir a esos ahorros.

Riesgo

Aquí tendrás que analizar el miedo que tengas a perder ese dinero y la cantidad de riesgo que estás dispuesto a asumir. Tu actitud frente a la incertidumbre. 

Rendimiento

Es la rentabilidad que esperas sacar de estas inversiones. Desde la red de emprendedores e inversores Murcia Ban, nos recuerdan que el rendimiento o ganancia esperada tiene una relación inversa con el riesgo asociado.

¿Qué perfiles tiene un inversor?

En este punto, es bueno que conozcas los distintos perfiles de inversores que hay, están desde los más conservadores (que no quieren exponerse a perder estos ahorros por un solo movimiento), a los agresivos (los que con tal de hacerlos crecer, no temen perder parte de ellos).

Una vez entiendas que primero hay que ordenar tus finanzas, después ahorrar e invertirlo para comenzar a crecer. Una segunda etapa será encontrar un buen asesoramiento que identifique tu perfil, tus necesidades y trabaje contigo para armar una buena estrategia. 

En Murcia, tenemos diferentes plataformas, como el Foro de Negocios o de Inversión y la Red de Emprendedores e Inversores Murcia-Ban, que van encaminadas a aumentar las ventas y beneficios de tus inversiones o empresas

Cómo empezar en el mundo de las inversiones según expertos del Foro de Negocios de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com