Los secretos que no conocías sobre la historia de Mercadona

Fuente:

Los secretos que no conocías sobre la historia de Mercadona

Con más de 90.000 empleados, Mercadona sigue siendo el número 1 en España. Este supermercado ha conseguido instalar sus productos Hacendado en millones de hogares españoles, pero no ha sido nada fácil.

Para lograrlo, han tenido que pelear mucho, siguiendo la famosa “cultura del esfuerzo” que promueve su creador, Juan Roig. Hoy repasaremos toda esa historia, para que conozcas bien todos los secretos que esconde.

Fundación e inicios de Mercadona

Todo comenzó en el año 1977, donde Francisco Roig Ballester, cabeza de la Familia Roig y dueño de la cárnica del mismo nombre, decidió fundar un supermercado para vender su carne. El también fundador de Pamesa Cerámica quería expandirse al mundo de los ultramarinos, al mismo tiempo que vendía la carne de forma directa al consumidor.

Este cambio brusco se produjo en 1981, año en el cual Juan Roig, hijo de Francisco, le compró la empresa a su padre. Lo hizo junto a su esposa y sus hermanos Amparo, Fernando y Trini, teniendo una visión aún más ambiciosa que la de su progenitor.

Expansión y crecimiento

A inicios de los 80, Mercadona solamente tenía 8 pequeñas tiendas de ultramarinos, así que había mucho por hacer. Lo primero que hizo Juan Roig fue expandirse por la Comunidad Valenciana, comprando la cadena “Superrette” en 1988 y absorbiendo la marca. Por otro lado, construyó el primer bloque logístico automatizado de España y fue el primero en introducir los códigos de barras.

La expansión nacional no se dio hasta 1989, donde comenzó la expansión a Madrid comprando “Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales”. A partir de ahí, el supermercado siguió creciendo y absorbiendo otras cadenas, como por ejemplo “Dinos y Super Aguilar”, comprado en 1991.

Mercadona y su modelo de calidad total

En 1992, dos años después de que Juan Roig y su mujer le comprasen la mayoría del capital social a sus hermanos, el supermercado ya tenía 150 tiendas y 10.000 empleados. Eso sí, Roig no se iba a quedar ahí y quiso seguir creciendo.

Para ello, apostó por el modelo de calidad total, el cual ha traído los mayores beneficios a la empresa. En vez de gastar dinero en publicidad y tarjetas descuento como la competencia, decidió invertir en la calidad de su marca blanca. De la mano de Hacendado, Bosque Verde o Deliplus, sacó productos de marca blanca de gran calidad con el eslogan “Siempre Precios Bajos”.

La crisis de 2008 fue el verdadero punto de inflexión

Mercadona siguió creciendo de forma lenta y segura durante los 90 y los 2000s, pero su mayor crecimiento se produjo en la crisis de 2008. La pérdida de poder adquisitivo hizo que cambiase la forma de comprar del español, el cual empezó a escoger este supermercado por su buena relación calidad-precio.

Eso le ha permitido llegar a tener alrededor del 25% de la cuota de mercado, con más de 90.000 empleados y con planes de expansión al extranjero. De momento lo ha hecho con Portugal, donde se esperan abrir hasta 150 tiendas a medio plazo.

Los secretos que no conocías sobre la historia de Mercadona - 1, Foto 1
Murcia.com