BBVA Research prevé que Murcia sea la segunda comunidad con mayor nivel de recuperación del PIB precrisis en 2023

Fuente:

BBVA Research prevé que Murcia sea la segunda comunidad con mayor nivel de recuperación del PIB precrisis en 2023

Según las previsiones de BBVA Research, la economía murciana podría crecer un 4,1% en 2022 y un 3,2% en 2023. Con ello, el próximo año el PIB de Murcia podría superar casi en un 4% el nivel precrisis, por lo que la comunidad sería la segunda región española con mayor nivel de recuperación. La reducción del riesgo sanitario y la utilización de parte del ahorro acumulado durante la pandemia permitirán un fuerte avance del turismo. Esto, junto a la aceleración en la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU), favorecerá la recuperación de la economía murciana. De cumplirse estas previsiones, Murcia crearía, en promedio, unos 24.500 nuevos empleos entre 2021 y 2023, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 10,4% el siguiente año. En todo caso, la invasión de Ucrania y las consecuencias de las sanciones sobre la economía rusa, así como el aumento del coste de la energía tendrán un efecto negativo sobre la actividad. El impacto final dependerá de las medidas que se tomen y del tiempo que se prolongue el conflicto. También aumenta la importancia de los riesgos asociados a una mayor inflación.

Según el último informe ‘Situación Murcia’, presentado hoy por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y David Conde, director de la Territorial Este de BBVA, en 2021 la economía murciana habría crecido un 5,2%, en línea con el conjunto de España. El impulso del turismo, la aceleración del gasto de los hogares y empresas murcianas, así como el avance de las exportaciones y el impacto de las políticas públicas habrían apoyado esta recuperación.

En el primer trimestre de 2022, todos los indicadores de actividad económica muestran crecimientos respecto a los niveles observados al inicio de 2021, que estuvo marcado por las restricciones a la movilidad y actividad como consecuencia de la pandemia. Esta evolución se explicaría por la progresiva recuperación de los desplazamientos turísticos, favorecidos por la mejora de los indicadores sanitarios y por la utilización del ahorro acumulado durante el confinamiento.

El levantamiento de las restricciones a principios de año favorece el avance del sector turístico, y en particular del turismo interno, que habría impulsado el consumo. Así, según los últimos datos disponibles, en Murcia el gasto realizado con tarjeta de crédito o débito de BBVA, o en TPV de BBVA, por residentes en España se mantiene en torno a un 50% por encima del realizado en 2019, lo que supone un avance mayor que el del conjunto de España. Por sectores, destaca el gasto presencial con tarjeta en los sectores de ocio, restauración y transporte, que en mayo superó en más de un 50% el valor del mismo mes de 2019. Además, el gasto con tarjeta de los extranjeros habría superado el nivel precrisis en un 15%.

Asimismo, las exportaciones murcianas de bienes mantienen su dinamismo, con un crecimiento en el primer trimestre del 20% interanual. El avance de las ventas al exterior de energía y semimanufacturas explicarían esta evolución. También la venta de viviendas habría crecido de enero a abril hasta superar en un 15% las realizadas en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, el mercado laboral murciano ya habría recuperado el nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la crisis. En concreto, los datos hasta mayo muestran un mayor dinamismo del empleo en el Área Urbana de Murcia mientras que en la Costa Cálida se observa una ligera desaceleración. Además, los cambios en la legislación laboral están permitiendo reemplazar parte de los contratos temporales por indefinidos o fijos discontinuos, lo que podría incentivar la mejora del capital humano. 

BBVA Research prevé que Murcia sea la segunda comunidad con mayor nivel de recuperación del PIB precrisis en 2023 - 1, Foto 1
BBVA Research prevé que Murcia sea la segunda comunidad con mayor nivel de recuperación del PIB precrisis en 2023 - 2, Foto 2
Murcia.com