Situación actual del sector de la construcción

Fuente:

Signos de ralentización en la economía y tremenda fortaleza del sector de la construcción como generador de actividad y empleo

Situación actual del sector de la construcción

La creación de nuevas empresas, la producción de viviendas, así como el consumo de cemento empieza a ralentizarse.

El empleo en el sector sigue dando muestras positivas a pesar de las dificultades existentes.

La compraventa de viviendas representa el indicador más positivo con incrementos superiores al 25% en términos interanuales.

El sector reclama ayudas para paliar la escalada de precios de los materiales y la energía, además de la incertidumbre que sobrevuela la economía.

EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

A la finalización del mes de mayo de 2022 el número de empresas del sector inscritas en la Seguridad Social asciende a 4.359, lo que supone un incremento en términos interanuales del 2,7%, con la creación de 114 nuevas empresas. A nivel nacional mayo finalizó con 1.332.413 empresas.

La evolución a nivel nacional y regional del sector de la construcción ha sido prácticamente idéntica. En la Región de Murcia crece un 2,7% y en España un 2,6%. En cualquier caso, se aprecia una ralentización en el ritmo de creación de empresas en los dos últimos meses.

SE RALENTIZA LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDAS

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la producción de viviendas en nuestra Región se ha situado en el primer cuatrimestre del año en 1.496 unidades, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al primer cuatrimestre del año anterior, que son los últimos datos disponibles.

De todos los visados de obra, 1.142 corresponden a obra nueva y 354 a reformas, rehabilitación o ampliación de viviendas.

Los visados de obra nueva en nuestra Región se han incrementado un 8,5%. Sin embargo, los de reforma o rehabilitación descienden un 12,5%.

En lo que respecta a los certificados de fin de obra, el primer cuatrimestre del año se ha cerrado con 623 viviendas certificadas, lo que supone un incremento del 17,7% respecto al pasado ejercicio.

En términos globales, la Región de Murcia está teniendo un mejor arranque en este año 2022 que, en la media nacional, donde el número de visados apenas se incrementa un 0,7% en el acumulado de los cuatro meses, frente al 2,6% en que se incrementa en nuestra Región.

En lo que respecta a los certificados de fin de obra, mientras la Región incrementa sus finales de obra un 17,7%, a nivel nacional se produce una caída del 7,2%.

UN VOLUMEN DE PRODUCCIÓN INSUFICIENTE PARA ATENDER LA DEMANDA

Si analizamos el histórico de visados y certificados de fin de obra, comprobamos cómo en la media de los últimos 10 años en nuestra Región apenas se han iniciado 1.400 y finalizado 1.800 viviendas nuevas, respectivamente, por año.

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre proyección de hogares, proporciona una simulación estadística del número de hogares futuros de España, en caso de que se prolonguen las tendencias demográficas y comportamientos sociales actualmente observados. Dicho documento se ha actualizado a octubre de este año.De acuerdo con esta proyección, de 2020 hasta 2035 se estima la creación de 61.841 nuevos hogares en la Región de Murcia. Para dar respuesta a esta demanda, como mínimo, sería necesario un volumen medio de visados de obra nueva/certificados de fin de obra de 4.000 viviendas anuales.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN TAN POCAS VIVIENDAS?

Entre las principales causas que explicarían el bajo nivel de producción se encuentra en primer lugar el aumento de los costes de construcción, y más que el aumento, la inestabilidad e incertidumbre sobre los mismos que hacen imposible prefijar unos precios concretos y determinados. Según el Mitma, hasta marzo de 2022 el coste de construcción se habría incrementado un 15% en términos interanuales, a lo que habría que añadir otro incremento del 6% en 2020.

Además, la falta de mano de obra también está limitando la generación de actividad económica en el sector y que muchas empresas hayan limitado su crecimiento y sus posibilidades de expansión.

El exceso de regulación, la normativa de zonas inundables, la enorme burocracia y los interminables retrasos en la concesión de licencias y autorizaciones es una losa que está afectando a la viabilidad de nuevos proyectos.

Finalmente, los impuestos están lastrando también la actividad económica y asfixiando a muchas empresas y autónomos.

CÁIDA DEL CONSUMO DE CEMENTO

El consumo de cemento ha caído levemente en mayo un 0,9%, hasta las 1.325.372 toneladas, lo que supone una pérdida de 12.406 toneladas respecto al mismo mes del pasado año, según recogen los últimos datos publicados por Oficemen.

Este retroceso en el consumo ha supuesto la pérdida de 1,1 puntos en el crecimiento acumulado de los cinco primeros meses del año, que se sitúa ahora en un 3,7%, con 6.124.957 toneladas.

Como advierte la patronal del sector en su último informe, la ralentización del crecimiento, de la que ya alertaron el mes pasado, continúa agudizándose.

EMPLEO EN EL SECTOR

Según los datos hechos públicos este lunes por la Seguridad Social, el empleo ha crecido en la Región de Murcia en 399 afiliados en el último mes, y en 1.235 trabajadores más en el último año, finalizando el mes de junio con 40.567 afiliados.

El crecimiento en términos interanuales es del 3,14%, superior al 2,79% de crecimiento del empleo en términos nacionales.

Del conjunto de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción, 12.103 son autónomos, mientras que 28.464 se encuentran afiliados al régimen general.

Los autónomos representanpor tantoel 30% de los trabajadores dados de alta en el sector y su evolución en el último año también ha experimentado un crecimiento, pero menor (1,58%) que el régimen general (+3,82%).

Para FRECOM estos datos ponen de manifiesto el gran potencial en la generación de empleo que tiene el sector, ya que a pesar de las dificultades que está atravesando, los datos muestran que el sector constituye una de las fuentes más estables de creación de empleo.

Además, desde la patronal se pone de manifiesto que estos datos podrían haber sido mucho mejores de no ser por los problemas que está provocando el incremento de precio de las materias primas y materiales de construcción, lo que está frenando e incluso originando abandonos en algunas obras, sin que los dos Reales Decreto-ley aprobados para revisar el precio de los contratos, sobre todo en el caso de las pymes, hayan tenido efecto positivo alguno. Además, en el ámbito de la obra privada, la inestabilidad existente por la crisis energética y de materiales está provocando el retraso o abandono de nuevas iniciativas.

En este sentido, desde la Confederación Nacional de la Construcción se ha trasladado que la gran mayoría de las constructoras en España tendrá dificultades para encontrar trabajadores cuando se contenga la escalada de los precios de la energía y los materiales, que sigue siendo la principal amenaza para el sector y que podría amenazar la eficiente ejecución de los fondos europeos, máxime teniendo en cuenta que el 70% de ellos los canalizará la construcción.

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SIGUE CON DATOS POSITIVOS

Desde mitad de 2020, la compra de vivienda crece con fuerza. 2021 finalizaba con incrementos interanuales del 37% y en el inicio de este año 2022 el ritmo de operaciones se mantiene en porcentajes similares.

En los 4 primeros meses del año el número de compraventas asciende a 7.257, lo que supone un incremento del 26% comparado con los 4 primeros meses del año pasado.

El ahorro acumulado, la escasez de producto y la escasa rentabilidad de otras opciones, unido a unos tipos de interés todavía asumibles, a pesar de los incrementos esperados, hacen que la inversión en vivienda sea todavía muy atractiva.

¿HAY BURBUJA EN EL SECTOR INMOBILIARIO?

Desde el sector de la construcción no creemos que en España y la Región de Murcia haya en la actualidad una burbuja inmobiliaria y financiera como la de 2008.

En los últimos 10 años se han visado una media de 1.400 viviendas al año en nuestra Región, y se están vendiendo una media de 3.200 viviendas nuevas al año. Por lo tanto, se produce por debajo de lo que se vende.

Según el INE se crean unos 4.200 nuevos hogares al año en nuestra Región. Una producción de nuevas viviendas también insuficientes para atender el crecimiento de población.

Esto explicaría también el aumento de precios actuales. A menor oferta y una demanda muy activa se tensionan los precios. Según el INE, en el primer trimestre del año el precio de la vivienda aumentó un 8,5% sobre el mismo periodo de 2021, un incremento muy fuerte y no visto desde el tercer trimestre de 2007.

La situación no es comparable con la de 2006, 2007 y 2008, cuando se concedieron visados para construir 40.000 nuevas viviendas al año y se vendían unas 15.000 viviendas nuevas cada año, muy lejos de los datos actuales.

Además, actualmente existe un tejido empresarial muy saneado y los proyectos empresariales que se han puesto en marcha o van a ver la luz, son también proyectos muy solventes con una fuerte demanda que no es de especulación sino de necesidad.

Y como hemos puesto de manifiesto, venimos de una pandemia que ha alterado las tendencias de compra y de preferencias y ha aumentado de forma considerable el ahorro de las familias que ven en la compra de una vivienda un valor seguro.

En definitiva, no tiene nada que ver el escenario actual con el de la crisis de 2008.

NECESIDAD DE ADOPTAR MEDIDAS PARA REACTIVAR EL SECTOR

Desde FRECOM se pide a las distintas administraciones públicas que se agilice al máximo la llegada y la gestión de los fondos europeos como elemento que puede ayudar a reactivar el sector.

Es necesario seguir tomando medidas para paliar los efectos tan negativos que está provocando la inflación de los materiales de construcción y materias primas, así como el coste de la energía y el transporte. Los Reales Decretos estatales y su transposición autonómica no están teniendo el efecto esperado y no están ayudando especialmente a las pymes.

La rebaja de impuestos en este escenario es fundamental para no paralizar la actividad económica y viabilizar proyectos y empresas.

Y la eterna reivindicación de agilizar y simplificar la tramitación urbanística y administrativa cobra hoy en día más sentido, ya que poner en marcha un proyecto es lo más parecido a una carrera de obstáculos.

Situación actual del sector de la construcción - 1, Foto 1
Murcia.com

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2022812
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com