¿cómo está afectando la guerra Ucrania Rusia a Europa a nivel político, social y económico?

Fuente:

¿cómo está afectando la guerra Ucrania  Rusia a Europa a nivel político, social y económico?

David Henneberger, director de la Fundación en España: "Este invierno va a ser clave".

Unas tasas de interés más altas y una recesión en Alemania a corto plazo casi inevitable son algunas de las pautas a tener en cuenta. Aún no es previsible el efecto en el mercado laboral puede que resista.

Los jóvenes se van a convertir en la generación de la triple crisis si las previsiones se cumplen. La solidaridad europea para remontar esta situación es fundamental.

Ya hace más de siete meses que comenzó la guerra Rusia Ucrania, con consecuencias bilaterales en el resto de Europa y el mundo. ¿Qué pasa ahora después de este tiempo y el que queda? El director de la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, David Henneberger, interesado en la igualdad de oportunidades para todos, un marco favorable para las nuevas empresas y el emprendimiento y una Unión Europea, que sea capaz de cumplir, dentro y fuera de la Unión, analiza la situación, a la que hay que sumar la coyuntura en la que nos encontramos del suministro de energía y una alta inflación.

Así, como opina Henneberger, "el eje tradicional de las fuerzas armadas a nivel europeo tiene que ser más fuerte y con capacidad en el marco de la OTAN de defender el territorio europeo con fuerzas convencionales". Incluso más a largo plazo, insiste, "que no es deseable ser independientes de la OTAN en un marco europeo. Compartimos los mismos valores con EEUU y ellos nos necesitan para defender Europa con armas convencionales, ya que ellos se tienen que enfocar cada vez más en el Pacífico". En este sentido, considera que "Ucrania está demostrando que con fuerzas convencionales, Rusia no es tan peligrosa para la Unión. La OTAN y Europa son capaces de defenderse con armas convencionales, siempre cuando los EEUU en cambio garantizan la protección nuclear".

Más problemas sociales a nivel global

En temas sociales, con la energía y la subida de la inflación nos encontramos ante un panorma difícil. "Los errores del pasado, tanto del centro derecha como del centro izquierda, están pasando factura. En Alemania habrá recesión seguro y afectará al resto de Europa. EL BCE tiene que reaccionar con tasas de interés aún más altas para combatir la inflación." En este contexto, explica Henneberger, "los países fuertes pueden reaccionar con paquetes de ayuda, pero hasta cierto punto. No sería fiscalmente sostenible ni permanentemente deseable"

Los jóvenes, clave y en el punto de mira para la recuperación

Con la situación en la que nos encontramos "podríamos hablar de la generación de la triple crisis (crisis financiera, crisis económica pos-covid, crisis por la guerra", hablando de los jóvenes, describe Henneberger. "Estamos preocupados. La solidaridad europea es importante", en este caso. Y se pregunta "¿hasta qué punto la población europea va a aguantar la situación en la que estamos, con una inflación cada vez más alta, el precio de la energía al alza, para defender la libertad en Ucrania? Es una pregunta que nos tenemos que hacer".

Es un tema que afecta a la mayoría de países: exportaciones, estructuras económicas parecidas "Si a los grandes de la UE les va mal, les irá mal a todos. Esto es así", recalca. "Este invierno va a ser clave".

La diversificación en la economía es fundamental, opina, así como la educación de calidad. Así mismo, matiza, hay que tener en cuenta lo que se denomina "la mochila austriaca".

Después hay un problema muy grave en países donde están acostumbrados a comprar bienes raíces. "Hay una brecha muy importante actualmente". "Hay que ser muy creativos para mejorar la situación de la vivienda", ya que afecta al momento de tener hijos, por cultura, y un círculo complicado en estos momentos. "Un mercado laboral más flexible también ayudaría a tener más empleo, sobre todo a los jóvenes". Además, "el tema de las pensiones, junto a la salud, serán otro de los temas importantes a afrontar. España, como Alemania, son países muy envejecidos en estos momentos. Con la falta de natalidad ni la salud ni el sistema de pensiones será sostenibles. La gente tendrá que poner más dinero para financiar el sistema y eso es muy grave. Ningún partido está tocando realmente este tema", y es un tema que tiene que tener prioridad porque "los jóvenes están viviendo a veces ya peor que sus padres". 

¿cómo está afectando la guerra Ucrania  Rusia a Europa a nivel político, social y económico? - 1, Foto 1
Murcia.com