El sector químico y sus afines, que cuenta con más de 335 empresas, clave para la economía de la Región de Murcia

Fuente:

El sector químico y sus afines, que cuenta con más de 335 empresas, clave para la economía de la Región de Murcia

Un estudio presentado, hoy lunes 17 de octubre, y realizado por el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena y el Colegio Oficial de Químicos de la Región de Murcia y pone en valor la importancia del sector químico y sus industrias afines, que alcanza una cifra de negocio de 7.000 millones al año.

La Región cuenta con 335 empresas químicas que dan empleo a 10.000 trabajadores. Un sector que se posiciona como el segundo más importante de la Región de Murcia.

El primer estudio socioeconómico del sector químico y sus afines realizado en la Región de Murcia desvela el gran potencial de esta actividad tractora que cuenta con unos elevados índices de productividad, creación de riqueza, internacionalización, investigación e innovación.

En la Región de Murcia existen 335 empresas químicas, con una cifra de negocio de 7.000 millones de euros al año, que dan empleo a 10.000 trabajadores, según datos de la Asociación Murciana de la Industria Química (AMIQ). Por ello, el sector químico se incluye como 'actividad tractora' en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS4Mur), recientemente presentada por el presidente de la Comunidad.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, presentó hoy el informe acompañada por el profesor emérito de la Universidad de Murcia, José Colino; el director del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena (CRNQ), Juan Antonio Madrid, y la directora de Innovación, Estrategia y Advocacy de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Cristina González.

Marisa López destacó "la aportación del sector químico y afines en la generación de un empleo de calidad y cualificado, que atrae profesionales y que apuesta por la formación de nuestra población activa".

A este respecto, remarcó "la importancia de la formación como elemento clave en la mejora continua de la competitividad de los profesionales y de las empresas". López Aragón mencionó el trabajo del CRNQ de Cartagena, dependiente del SEF, que cuenta "con una intensa actividad, adaptada a los cambios y en contacto con el tejido productivo para ofrecer una formación de calidad y útil para las empresa y trabajadores".

El informe pone de manifiesto que la competitividad del sector radica en su capacidad de investigación e innovación que "son fundamentales para afrontar la crisis derivada de la pandemia y para liderar las transiciones hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital, respondiendo a los desafíos que estas transformaciones plantean", destacó la directora del SEF.

Peso relevante del sector en la estructura industrial de la Región

El estudio señala que estamos ante un grupo de actividades con contenido tecnológico alto y con un peso relevante dentro de una estructura industrial. La Región de Murcia ejerce un papel relevante en el comercio internacional de España, siendo la novena autonomía con mayor aportación a dichos intercambios, saldando además su balanza comercial con superávit, cuando el conjunto de la economía española presenta un crónico déficit.

La función del clúster en el comercio internacional de la Región de Murcia es decisivo, con unas exportaciones cercanas a los 4.000 millones de euros, algo más del doble de las importaciones realizadas.

Tradición química

El estudio presentado hoy es el primero de este tipo que se realiza en la Región y desvela el gran potencial del sector y su tradición, ya que la industria química siempre ha estado vinculada a esta región, desde las fábricas de pólvora del siglo XVIII, hasta la primera refinería de España, de Repsol, en los años 50 del pasado siglo. Además, desde 1985 cuenta con el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena.

Tras la presentación, la jornada ha concluido con un debate en torno a la química con la participación de la directora general de Universidades e Investigación, María Isabel Fortea; la vicerrectora de Coordinación y Calidad de la Universidad de Murcia, Alfonsa García; el decano de la Facultad de Química, Pedro Lozano; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, y la decana del Colegio Oficial de Químicos de Murcia, María Fuensanta Máximo.

El sector químico y sus afines, que cuenta con más de 335 empresas, clave para la economía de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com