Conclusiones I Congreso Economía Social de la Región de Murcia

Fuente:

Conclusiones I Congreso Economía Social de la Región de Murcia

El pasado mes de octubre se celebró en la ciudad de Murcia el I Congreso de Economía Social, organizado por ADEIMUR, FECAMUR, FECOAM, UCOERM, UCOMUR y amusal, donde se dieron cita más de 1.000 asistentes y representantes del Gobierno Regional, del ámbito estatal y de América Latina, así como personas relevantes del mundo económico, académico, político, y de la economía social a nivel estatal e internacional.

Entre las conclusiones del congreso, elaboradas por las organizaciones representativas de la economía social, figura la importancia de trabajar conjuntamente y de manera coordinada para “influir en la agenda política, en las políticas públicas, ser útil a sus empresas asociadas y a la sociedad de la Región”.

De esta forma, se hace hincapié en el objetivo de visibilizar un modelo de empresa “centrado en la persona, con principios y valores” como la igualdad, la democracia, la participación, la inclusión y la sostenibilidad, a la par que contribuye a generar cohesión social y territorial.

Las organizaciones también constataron la necesidad de “seguir colaborando estrechamente” con el Gobierno regional y los partidos políticos para potenciar e incrementar las políticas públicas a favor de las empresas de economía social y “continuar siendo un referente para el resto de CCAA y también a nivel internacional”.  Más información y conclusiones.

CONCLUSIONES

 1.- Las Organizaciones de la Economía Social protagonistas de este Congreso, tienen como objetivo prioritario trabajar conjuntamente y de manera coordinada para influir en la agenda política, en las políticas públicas, ser útil a sus empresas asociadas y a la sociedad de nuestra región y promover y visibilizar un modelo de empresa centrado en la persona, con principios y valores (igualdad, democracia, participación, inclusión, sostenibilidad…) y generador de cohesión social y territorial.

 2- Se constata la necesidad de seguir colaborando estrechamente con el Gobierno de la Región de Murcia y con el resto de partidos políticos, para potenciar e incrementar las políticas públicas a favor de las empresas de Economía Social y continuar siendo un referente para el resto de CCAA y también a nivel internacional.

 3- Las empresas de Economía Social son potentes y líderes en su sector de actividad, y por ello se considera necesario generar los mecanismos para participar activamente en todos los ámbitos donde se construyan las políticas públicas, incrementar el diálogo institucional y caminar hacia el diálogo social.

 4.-Para atraer a los jóvenes, para atraer el talento ha cia la Economía Social, se plantea generar mecanismos para hacer atractivo el mensaje de la Economía social. Igualmente se detecta la necesidad de continuar potenciando las alianzas con las Universidades de la Región de Murcia para coordinar actuaciones con los jóvenes y fomentar el emprendimiento bajo fórmulas de Economía Social.

 5.- El V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social es un instrumento valioso y efectivo que debe seguir renovándose y adaptándose a las nuevas necesidades de las empresas de economía social y de los sectores emergentes para unas transiciones verde y digital justas e inclusivas.

 6- Se han de reforzar los apoyos y financiación para conseguir crecer en el ámbito local y para asegurar el mantenimiento y futuro de las empresas existentes. Las Empresas de Economía son un antídoto y aliado natural para afrontar el reto demográfico y por ello se hace necesario establecer líneas de trabajo para seguir potenciando su valor añadido en los territorios de la Región de Murcia.

 7.- Se hace necesario continuar incidiendo para que las Administraciones locales y regionales hagan efectivas las cláusulas sociales, que impulsen una contratación pública responsable.

Conclusiones I Congreso Economía Social de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com