FECOAM muestra su apoyo a la agricultura y ganadería del Campo de Cartagena

Fuente:

FECOAM muestra su apoyo a la agricultura y ganadería del Campo de Cartagena

La Federación de Cooperativas solicita además la modificación de la ley de protección del Mar Menor

Tras las informaciones publicadas en las últimas semanas, desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) muestran "su apoyo decidido a todos los agricultores y ganaderos del Campo de Cartagena" y a la labor que la Fundación Ingenio "está realizando en la zona mediante los estudios independientes que clarifican la situación de la laguna del Mar Menor y de su entorno".

Así, afirman que, tras el análisis de los últimos datos, estudios y evidencias científicas elaborados por técnicos y científicos especialistas en contaminación marina, "resulta innegable la evidencia que el Mar Menor tiene un problema de naturaleza multifactorial, donde una de las causas de dicho deterioro es la entrada de vertidos de aguas residuales urbanas, procedentes de una deficiente red de saneamiento y depuración, lo cual consideramos debe ser tenida en cuenta en la aplicación de la ley de recuperación y protección del Mar Menor".

"Tal y como venimos reiterando en otros comunicados, solicitamos que la Confederación hidrográfica del Segura suprima las medidas cautelares ya que consideramos que existe duplicidad con lo establecido en la ley de protección del Mar Menor. Y que dicha supresión sirva para unificar y clarificar criterios de actuación para el sector agroalimentario", remarcan.

Asimismo, solicitan al Gobierno de la Región de Murcia, y al resto de partidos políticos con representación en la Asamblea Regional la revisión de la Ley 3/2020, de Recuperación y Protección del Mar Menor, para que esta sea el instrumento legal de protección efectiva y definitiva de dicho entorno.

"La revisión del citado texto legal solicitamos sea llevada a cabo en una doble vertiente:

(1)Que el texto de la citada ley se adecue a la realidad de un problema multifactorial, que comparte diagnóstico con otras lagunas costeras contaminadas del mundo, por lo que su articulado debe incorporar, junto con las medidas dirigidas al control de la actividad agrícola que ya se están aplicando por los agricultores de la zona, medidas referentes a todos los demás factores que está demostrado intervienen de manera directa en la degradación del Mar Menor y que no fueron originalmente incorporados al texto.

(2)Que se modifiquen, en ningún caso que se eliminen, artículos concretos de la mencionada ley, cuya eficacia en la recuperación y protección del Mar Menor no ha sido científicamente demostrada, a día de hoy, y resultan ineficaces para el objetivo que persiguen".

En este sentido, desde Fecoam subrayan que están a disposición de los distintos grupos políticos con representación en la Asamblea Regional "para consensuar las medidas necesarias y eficaces que conlleven a la solución definitiva de esta situación, y que solo así conseguiremos la protección real y efectiva que devuelva al Mar Menor el buen estado medioambiental que logre su recuperación definitiva".

Por último, "queremos reiterar nuestro apoyo incondicional a todos aquellos colectivos que propongan soluciones para el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestra Región".

FECOAM muestra su apoyo a la agricultura y ganadería del Campo de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com