Un incremento de la siniestralidad no se puede traducir en recortes

Fuente:

Unión de Uniones reclama al Ministerio de Agricultura que revierta los recortes impuestos por Agroseguro al seguro de cítricos que están dejando sin protección a los agricultores

Un incremento de la siniestralidad no se puede traducir en recortes

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, como ya hiciera el mes pasado tras el anuncio de las modificaciones en las líneas de seguros, se manifiesta contraria a los recortes impulsados por el monopolio de Agroseguro con el beneplácito de ENESA para el seguro de cítricos y que desprotegen a los agricultores sin responder a la realidad que atraviesa el sector.

Unión de Uniones considera que los recortes en la flexibilización y en las coberturas del seguro son un atropello de Agroseguro y ENESA para el sector citrícola, ante un escenario de cambio climático con siniestros de pedrisco cada vez más temprano.

Ante tal situación, la organización insiste en que es más imprescindible que nunca contar con un seguro lo más completo posible, adaptado a las necesidades de las personas agricultoras, que deben ser las beneficiarias más directas del seguro agrario.

“No podemos retroceder y volver a los decretos de ayudas cuando ocurran siniestros por no tener las producciones aseguradas al no ser capaces de que los seguros respondan como deben a los riesgos que afectan al sector y a las explotaciones”, comentan desde la organización.

Unión de Uniones señala que un incremento de la siniestralidad no se puede traducir en recortes porque precisamente esa es la naturaleza de los seguros: cubrir siniestros y, en el caso de las personas agricultoras, siniestros no controlables. 

La organización lamenta que Agroseguro saque pecho diciendo que en 2022 sus indemnizaciones han llegado a máximos históricos cuando, si esto ha ocurrido, ha sido en detrimento de la actividad agraria y, en concreto, de cítricos, uno de los sectores señalados por la propia entidad y que cifra en daños por valor de 52,1 millones, cantidad que se queda corta en determinadas zonas productoras donde se han perdido cosechas enteras.

En este sentido, Unión de Uniones se ha dirigido a través de un escrito al ministro de Agricultura, Luis Planas, pidiéndole que se recuperen los daños de viento en calidad en el cultivo de limón y se mantengan todas las coberturas y garantías del actual seguro de cítricos, incluida la “extensión de garantías para pedriscos tempranos” en el plan de 2023.

Asimismo, insiste en que el seguro agrario se tiene que adaptar al sector y no a las prioridades y recortes que imponen las aseguradoras y el monopolio en el que se agrupan. Igualmente critica que se haya ignorado el rechazo tanto de las OPAS como de las comunidades autónomas cuando se presentaron estas modificaciones. “Agroseguro tiene que plantearse para quién trabaja y por qué nació”, concluyen desde la organización. 

Un incremento de la siniestralidad no se puede traducir en recortes - 1, Foto 1
Murcia.com