Vertical Sunning: Nuevo proyecto I+D para la producción de alimentos en vertical sin iluminación artificial

Fuente:

NOVAGRIC ha desarrollado en colaboración con Tecnalia un nuevo proyecto de innovación que resuelve los puntos críticos de la agricultura vertical, aumentando la rentabilidad de este tipo de instalaciones.

El proyecto que comenzó su fase de diseño y conceptualización en 2020 cuenta con el apoyo y financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante dos años se ha llevado a cabo el estudio y desarrollo de este nuevo modelo arquitectónico denominado Vertical Sunning, con un diseño solar pasivo que utiliza estrategias inteligentes de luz y agua para maximizar la eficiencia del sistema.

"Para concebir la estructura, hemos utilizado novedosas tecnologías de Ray Tracing que buscan optimizar la captación de radiación PAR, y homogeneicen la distribución de la luz a los cultivos que estarán situados en su interior." Afirma Juan Pardo, responsable de Innovación en Novagric y mánager del proyecto.

Una alternativa más eficiente a los sistemas de cultivo en vertical

Más del 70% de la población mundial habitará en megaurbes en los próximos años, y según las tendencias demográficas y nutricionales, la demanda de alimentos saludables y de proximidad (Km. 0) irán en aumento.

El proyecto Vertical Sunning surge como una solución de agricultura vertical y urbana para producir alimentos sostenibles en las ciudades de manera más eficiente.

El cultivo de alimentos indoor ha ido evolucionando, pero la inversión en las instalaciones sigue siendo elevada, hasta el punto de que numerosas investigaciones ponen de relieve la necesidad de reducir los gastos de explotación para aumentar su rentabilidad. El proyecto I+D+i Vertical Sunning pretende resolver este punto crítico de los módulos deVertical Farmingactuales: el elevado coste energético.

"Nuestro objetivo era el desarrollo de un nuevo modelo de producción de alimentos en vertical sin iluminación artificial, que priorice el acceso y distribución de la radiación solar, con sistemas de climatización de bajo consumo energético y utilizando el agua y la luz solar como base para reducir la huella de carbono" explica Juan Pardo.

Diseño de la estructura de Vertical Sunning

El prototipo construido se encuentra en las instalaciones tecnológicas de Novagric, en Alhama de Murcia y está en plena producción.

Estructura interior del prototipo de Vertical Sunning instalado

El modelo constructivo utiliza materiales modulares y ligeros en forma de Rack móviles que se desplazan para aprovechar el espacio, variando la disposición de los cultivos siguiendo la trayectoria de la luz del sol.

Para minimizar el consumo energético de refrigeración, se utiliza el agua que aprovecha su capacidad de filtro óptico para absorber la radiación infrarroja y permitir el acceso de la PAR, a la vez que se reduce el calentamiento de la envolvente y se distribuye el calor al interior.

El sistema de riego es mediante hidroponía, reduciendo hasta un 50% el consumo de agua frente a otros sistemas de riego en cultivos en sustrato.

Actualmente se encuentran en fase de estudio técnico-agronómico donde se validará el diseño en entorno de cultivo real. Gracias al gran volumen de cultivo disponible, además de especies de hoja y aromáticas, se han introducido también nuevas variedades más complejas y poco habituales en sistemas de cultivo vertical para resolver el reto de la productividad en estos entornos.

Con esto, se cumplirían los tres objetivos de Novagric para el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias competitivas para producción de cultivos: Utilización del sol como fuente de energía, reducción del consumo energético y la introducción de nuevas especies de cultivo para ampliar la gama de vegetales disponibles en este sistema productivo, concluye Pardo. 

Vertical Sunning: Nuevo proyecto I+D para la producción de alimentos en vertical sin iluminación artificial - 1, Foto 1
Vertical Sunning: Nuevo proyecto I+D para la producción de alimentos en vertical sin iluminación artificial - 2, Foto 2
Vertical Sunning: Nuevo proyecto I+D para la producción de alimentos en vertical sin iluminación artificial - 3, Foto 3
Vertical Sunning: Nuevo proyecto I+D para la producción de alimentos en vertical sin iluminación artificial - 4, Foto 4
Murcia.com