Murcia, entre las comunidades donde más crecen las gasolineras automáticas

Fuente:

Murcia, entre las comunidades donde más crecen las gasolineras automáticas

Este tipo de gasolineras duplican su presencia en la Región desde marzo de 2021 y supera el 13% de cuota de mercado

Los altos precios registrados durante los últimos meses, la supresión de normativas contrarias a este modelo y la aceptación de los consumidores son algunas de las causas de este crecimiento

Las gasolineras automáticas se consolidan en la región de Murcia en el último año al crecer un 100% con respecto a marzo de 2021 alcanzando una penetración de más del 13%. A esta conclusión ha llegado el último Estudio Anual, donde se han analizado las gasolineras murcianas, realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), tomando datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

El crecimiento de los últimos años ha sido exponencial en Murcia. Las características que presenta el mercado murciano han hecho que la inversión se dispare ante la poca competencia que existía y la subida de precios de estos últimos meses. Así, Murcia ha doblado prácticamente los puntos de venta automáticos al por menor pasando de 27 a superar las 50 gasolineras automáticas. Este crecimiento es de los más altos que se han registrado en las distintas comunidades, tan solo le supera Galicia, Cantabria y Asturias.

Pese al incremento del último año, el porcentaje de penetración de este tipo de estaciones en la Región es inferior a la media nacional (18,3%). En concreto, la penetración en el territorio es del 13,33% y la tendencia alcista que ha mantenido en los últimos años hace prever que Murcia aún pueda crecer durante los próximos años.

Causas del crecimiento

La situación vivida en los dos últimos años ha provocado que muchos consumidores opten por estos establecimientos ante el incremento de los precios. Esto sumado a la buena acogida que hubo durante los momentos más duros de la pandemia ha hecho que las gasolineras automáticas se hayan consolidado entre los conductores murcianos.

"Situaciones como las que hemos vivido en estos últimos meses ha dejado patente que las gasolineras automáticas son necesarias, ahora más que nunca, para garantizar un precio justo, lo que nos hace vaticinar que irán a más. Este tipo de estaciones se han constituido como la evolución natural de las gasolineras tradicionales, ya que están preparadas para operar en situaciones límites con precios bajos", explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

Además, el crecimiento se ha visto reforzado por los planes de expansión de sus socios, una vez eliminadas las barreras normativas que exigían personal, y la conversión de muchas gasolineras tradicionales en automáticas para hacer más eficiente sus servicios. "Hemos detectado que muchas gasolineras tradicionales han instalado tecnología para funcionar en modo automático en horarios de poca afluencia de clientes y haciendo así más eficientes las gasolineras", explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

Según los datos del Geoportal analizados por Aesae, el 13,47% del total de gasolineras automáticas que hay en España corresponden a marcas de gasolineras tradicionales y algunas de ellas con rótulo de compañías del Oligopolio que han implantado este modelo de estación de servicio para operar en todo, o en algún momento del día. "Esto es prueba inequívoca de que estamos ante un modelo de presente y de futuro. Y que el empresario que cuenta con una o dos gasolineras está viendo las ventajas y la flexibilidad que ofrece la tecnología para ajustar su oferta/servicio a las necesidades de sus clientes", explica el presidente de Aesae.

La suma de estos factores ha hecho que las gasolineras automáticas se consoliden como la evolución natural de las estaciones de servicio tradicionales gracias a ofrecer un modelo más eficiente y, por lo tanto, con mejores precios.

Desde la patronal calculan que las gasolineras de sus socios han aportado un ahorro anual de 200 euros por cada conductor.

Acerca de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae):

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) nace para unir y dar voz a todo el sector de las estaciones de servicio automáticas por lo que está abierta a todos los empresarios del sector, sean personas físicas o jurídicas. El objetivo de la asociación es liderar la defensa y promoción de los intereses generales y comunes del sector del suministro al por menor de carburantes en instalaciones de venta al público.

Además de promocionar y salvaguardar la imagen del sector en su conjunto del territorio nacional y difundir las ventajas para los usuarios, su actividad principal es realizar las actuaciones necesarias para la defensa de los intereses de sus asociados ante las autoridades competentes; defendiendo la unidad del mercado; la libre competencia; y el libre establecimiento y de prestación de servicios. AESAE está formada por 24

socios que suman más de 400 estaciones de servicios automáticas, más del 60% de este tipo de estaciones que hay en España.

Murcia, entre las comunidades donde más crecen las gasolineras automáticas - 1, Foto 1
Murcia.com