VOX pregunta al Gobierno cómo va a paliar el perjuicio de reducir las transferencias del Tajo para el regadío de la Cuenca del Segura

Fuente:

VOX pregunta al Gobierno cómo va a paliar el perjuicio de reducir las transferencias del Tajo para el regadío de la Cuenca del Segura

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha registrado una batería de preguntas en el Senado después de la aprobación del aumento del caudal ecológico del Tajo, lo que supondrá una reducción del 40% de las transferencias del agua del Tajo para el regadío de la cuenca del Segura.

En su exposición de motivos, el senador Marín muestra su preocupación en el impacto que tendrá esta rebaja del agua para la Región de Murcia, Alicante y Almería. «Esta decisión acarrea una catástrofe histórica», recuerda el senador, quien se apoya en las advertencias de la Confederación Hidrográfica del Segura, a la que, lamenta Marín, «el Ministerio de Transición Ecológica no ha hecho caso».

Por ello, el senador quiere que el Gobierno aclare las razones por las que el Ministerio ha tomado esta decisión, desoyendo las indicaciones y recomendaciones tanto del Consejo de Estado como de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Más de 8.000 trabajadores, al paro

De este modo, el aumento del caudal ecológico del Tajo ocasionará el abandono de 12.228 hectáreas de regadío, lo que supone una pérdida directa del valor de producción de 137 millones euros al año, y 232 millones anuales con los efectos inducidos en otros sectores. Es decir, «en torno a 8.100 trabajadores se irán al paro», avanza el senador de VOX.

Para el portavoz de VOX en la Cámara Alta «debiera también considerarse la procedencia de establecer criterios técnicos y metodologías más detalladas para la determinación de los caudales ecológicos, fijándose por vía normativa criterios comunes para todas las demarcaciones hidrográficas, aplicables en todas las cuencas para la fijación de esos caudales».

Por ello, también ha preguntado «cómo va a paliar el Ejecutivo el grave perjuicio económico y social ocasionado en las zonas dependientes del Trasvase».

Y es que, tal y como denuncia, la decisión de aumentar el caudal ecológico del Tajo responde a una «medida política e ideológica», en ningún caso «técnica  o medioambiental, como se quiere hacer creer, pues -apostilla el senador Marín- de los 1.008 kilómetros por los que discurre el río Tajo, la subida de su caudal se propone única y exclusivamente en el único tramo que afecta al trasvase para Alicante, Murcia y Almería».

Por último, el senador ha solicitado al Gobierno que explique «dónde queda el criterio de solidaridad entre regiones cuando se favorece a una en perjuicio de otra».

VOX pregunta al Gobierno cómo va a paliar el perjuicio de reducir las transferencias del Tajo para el regadío de la Cuenca del Segura - 1, Foto 1
Murcia.com