¿Para qué sirve un depósito a plazo fijo?

Fuente:

¿Para qué sirve un depósito a plazo fijo?

Un depósito a plazo fijo es un producto de ahorro con el que se obtiene una determinada rentabilidad por el dinero que se mantiene depositado en el banco durante un periodo concreto de tiempo. Este se especificará en el contrato y, aunque el plazo generalmente tiene una duración de 1 año, dependiendo del banco con el que se contrate puede ser desde 3 hasta 60 meses de duración. Cuando llegue a su fin, el cliente podrá retirarlo, junto con los intereses que haya generado.

Existen algunos depósitos de estas características como por ejemplo este depósito https://www.openbank.es/deposito-a-plazo-fijo Lo importante cuando inviertes en depósitos a plazo fijo, es utilizar un dinero que en principio no se va a necesitar durante el periodo de duración del mismo, ya que en caso contrario podría asumirse algún tipo de penalización por retirarlo antes de lo previsto. 

Asimismo, algunos depósitos a plazo fijo se renuevan automáticamente cuando finalizan, siempre y cuando el cliente elija esta opción. Esto es algo que se debe determinar con la entidad bancaria, puesto que puede haber una modificación en los intereses a partir del primer año de contrato.

¿Cuáles son las características de un depósito a plazo fijo?

El depósito a plazo fijo se diferencia de otros productos que puede ofrecer una entidad financiera porque tiene unas características concretas. A continuación, exponemos algunas de las más relevantes:

  • Ofrece una rentabilidad segura: con estos depósitos el cliente va a saber los intereses que recibirá por el dinero que mantiene durante la vigencia del contrato. Y es que estos no varían en ningún momento, por lo que el cliente no asume este riesgo.
  • El pago de los intereses se hace cuando vence el contrato: esto es algo que ocurre generalmente, sin embargo, algunas entidades pueden acordar pagos semestrales o trimestrales, sobre todo en los depósitos a largo plazo.

Además, un depósito a plazo fijo es un producto de ahorro que no admite domiciliaciones, retiradas de efectivo frecuentes y tampoco que se le vinculen tarjetas de crédito o débito.

Las ventajas de los depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son, por tanto, una opción de ahorro. Por ello, algunas de las ventajas que tiene la contratación de este producto son las siguientes:

Seguridad desde el primer momento

Entre las ventajas de un depósito a plazo fijo destaca la seguridad que ofrece a los clientes. Esto se debe a que, desde el primer momento, saben la cantidad que van a recibir por el dinero que han depositado y pueden confiar en que los intereses no van a variar mientras el contrato se mantenga vigente.

Como ya hemos mencionado, es posible que, llegado al vencimiento, después del plazo pactado haya un cambio en los intereses. Consulta con tu banco cuando vaya a llegar el vencimiento, con el fin de saber si vas a querer o no renovarlo.

Rentabilidad mayor

Comparado con una cuenta de ahorro, que es mucho más flexible con las retiradas de efectivo, en este caso un depósito a plazo fijo puede ofrecer una alta rentabilidad porque el dinero permanece inmovilizado hasta el fin del contrato. No obstante, esto último no significa que la rentabilidad tenga que ser mayor a la que ofrece una cuenta de ahorro per se. 

Sin gastos ni comisiones

Una de las ventajas de un depósito a plazo fijo es que no cuesta dinero. En este tipo de productos financieros, en general, no hay gastos de mantenimiento ni comisiones. Por tanto, esto unido a lo anterior, convierten a estos depósitos en una opción para poder ahorrar a largo plazo.

¿Qué pasa si sacamos el dinero antes de la fecha de vencimiento?

En aquellas situaciones en las que un cliente se vea en la necesidad de retirar el dinero antes de que finalicen el plazo pactado en el contrato, esto se puede penalizar. Pero, conviene leer bien las condiciones porque puede haber entidades que no sancionen. 

Si bien un depósito a plazo fijo tiene unas condiciones mucho más estrictas que otros productos financieros, es una alternativa para mejorar la rentabilidad frente a otros productos de ahorro, y mantener una cantidad de dinero que no se necesita durante un periodo concreto de tiempo. Esto ofrece una opción de ahorro para mejorar la administración del dinero.


Publicidad

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

¿Para qué sirve un depósito a plazo fijo? - 1, Foto 1
Murcia.com