Murcia es la región que menos sube el precio del alquiler frente al año pasado: un 0,34%

Fuente:

Murcia es la región que menos sube el precio del alquiler frente al año pasado: un 0,34%

Murcia es la región que menos sube el precio del alquiler frente al año pasado: un 0,34%

Según pisos . com, la vivienda en la Región de Murcia en abril de 2023 tuvo un precio medio de 5,88 euros por metro cuadrado, subiendo un 2,50% mensualmente.

Murcia capital registró un precio medio de 8,43 euros por metro cuadrado, ascendiendo un 2,69% frente abril de 2022.

Según el informe mensual de precios de alquiler de pisos . com, el piso tipo de alquiler en la Región de Murcia en abril de 2023 tuvo un precio medio de 5,88 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso mensual del 2,50%, el tercero más alto de España. Respecto a abril de 2022, el incremento fue del 0,34%, el menos intenso del país.

Murcia fue la séptima autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,72 €/m²), entre otras. Por su parte, el piso de alquiler en España tuvo en abril un precio medio de 10,73 euros por metro cuadrado, subiendo un 1,13% mensual. Respecto a abril de 2022, el incremento fue del 5,51%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos . com, “el incremento del precio del alquiler podría ser la respuesta del mercado a las limitaciones que actualmente aplican a la actualización de las rentas, una medida polémica que estaría provocando la retirada de producto por parte de los propietarios que no están dispuestos a perder poder adquisitivo debido a la inflación”. El portavoz del portal inmobiliario señala que “la aprobación de la Ley de Vivienda echa más leña al fuego”. El experto asegura que “esta maniobra normativa tiene una intención claramente electoralista porque desde el primer momento se dejó fuera de la negociación al resto de agentes sociales”, al tiempo que incide en que las soluciones que propone “ya se han testeado en otros países y los resultados no han sido los esperados”.

De hecho, no hace falta irse fue de nuestras fronteras: “El eco de la renta antigua resuena en las medidas recién aprobadas, y todos sabemos que esta solución provocó que muchos propietarios dejaran de preocuparse del estado de conservación de sus inmuebles, empobreciendo la calidad del parque de vivienda en alquiler”, expone. Font subraya que la decisión de aplicar la Ley de Vivienda será de cada región, “lo que dibuja un mapa territorial desequilibrado que tendrá su correlato en la inversión inmobiliaria”.

La capital murciana se mantuvo en una posición intermedia

La ciudad de Murcia marcó en abril de 2023 un precio medio de 8,43 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró un ascenso del 2,65% frente a marzo, el undécimo más intenso del país. Frente a abril de 2022, arrojó una subida del 2,69%. 

Murcia es la región que menos sube el precio del alquiler frente al año pasado: un 0,34% - 1, Foto 1
Murcia.com