FECYT vuelve a apostar por CETENMA para despertar vocaciones STEM en la Región

Fuente:

FECYT vuelve a apostar por CETENMA para despertar vocaciones STEM en la Región

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Ministerio de Ciencia e Innovación ha vuelto a conceder al Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente CETENMA el proyecto ECO-STEM GIRLS, en su Convocatoria 2020 de Ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Así, el curso 2023/2024 será el tercero consecutivo en que esta iniciativa seguirá en marcha, con el objetivo de potenciar la presencia de mujeres en las aulas de carreras relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM en sus siglas en inglés), a través de diferentes actividades dirigidas a colegios e institutos de la Región de Murcia, con el fin de despertar la vocación científica -principalmente- en las niñas y adolescentes.

Nos sentimos muy satisfechas de que FECYT haya decidido volver a apoyarnos", explica Gemma Castejón, directora de CETENMA.

En la edición 2022/2023, que se acaba de clausurar, ECO-STEM Girls ha llegado a más de 1200 alumnos de la Región de Murcia, de entre 10 y 16 años, y ha contado con la colaboración de más de 50 científicas. Entre septiembre y mayo se han llevado a cabo tres tipos de actividades. Por un lado, visitas a colegios e institutos hasta los que se desplazan las científicas y durante una hora los estudiantes pueden entrevistarlas; y por otro, lo que han denominado visitas de estudio, es decir, un grupo de estudiantes que se desplaza hasta las instalaciones del Centro Tecnológico o de alguna empresa relacionada con el ámbito STEM para recorrer sus instalaciones y conocer, de primera mano, en qué consiste su actividad y el trabajo de algunas de las mujeres en plantilla.

A todo ello se le suma el evento estrella: los ECO STEM Looping. Unas jornadas de 100 minutos de duración, celebradas al aire libre, en las que los alumnos están sentados por grupos de 10 y cada 10 minutos, una científica diferente se acerca a su mesa. Ellos tienen la oportunidad de hacerle preguntas para, así, poder conocer los detalles de su vida y su trabajo (qué han estudiado, cuáles son sus referentes, en qué investigan, etc.). De esta forma, al final de la jornada, todos han podido hablar con 10 mujeres diferentes y se impulsa la generación de nuevos referentes.

Además, CETENMA cuenta con una sección en su página web en el que se puede encontrar la 'Red de mujeres ECO-STEM': un espacio que se puede visitar de forma libre y gratuita en el que aparecen más de 50 perfiles de distintas profesionales del ámbito científico y tecnológico, principalmente relacionadas con áreas 'eco' como la Biología, el Medio Ambiente o la Energía, entre otras, y que puede resultar de gran utilidad a quienes deseen acceder por su propio interés; pero también para docentes, los cuales pueden utilizar ese material para trabajar en las aulas y presentar nuevos referentes a sus alumnos.

Según la directora de CETENMA "mujeres que desarrollen su carrera en un área científica, se puede registrar gratuitamente, y en apenas unos minutos, para así hacerle llegar su mensaje a las profesionales del futuro". Y añade, "se trata de un breve formulario en el que, a través de sus respuestas, puedan ser la inspiración y el espejo en el que las niñas se quieren ver reflejadas en un futuro.

En la última edición, además de FECYT el proyecto ha contado con la colaboración de Bionet, la Fundación Primafrio, la Fundación Soltec y CEEIM. Instituciones que apoyan esta iniciativa en la que han visto una oportunidad de reafirmar su compromiso con la igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer a puestos técnicos de responsabilidad. 

FECYT vuelve a apostar por CETENMA para despertar vocaciones STEM en la Región - 1, Foto 1
FECYT vuelve a apostar por CETENMA para despertar vocaciones STEM en la Región - 2, Foto 2
Murcia.com