El 50% de los murcianos pagarían más por productos procedentes de empresas socialmente responsables

Fuente:

ElPozo, Estrella de Levante, Hero, Disfrimur, Hefame, Aguas de Murcia y Soltec encabezan el 'ranking' de empresas más sostenibles

El 50% de los murcianos pagarían más por productos procedentes de empresas socialmente responsables

La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia (UMU) y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia han presentado el estudio 'La percepción de los consumidores sobre la RSC en la Región de Murcia en 2023', del que se desprende que el 49,9% de los murcianos pagarían más por productos procedentes de empresas socialmente responsables. Esta cifra representa un crecimiento del 12,7% en los últimos 15 años.

Este trabajo mide desde 2008 la evolución de la percepción de los consumidores sobre la RSC, y se trata del quinto análisis realizado por los investigadores de la UMU. La investigación también revela que el 61,4% de los encuestados están "cada vez más informados y sensibilizados sobre qué es la RSC, que atribuyen al compromiso que las empresas adquieren con la sociedad".

El trabajo se centra en cuatro áreas: el grado conocimiento de la sociedad murciana sobre conceptos como la RSC, la Sostenibilidad o los ODS, el comportamiento de los consumidores antes las acciones de RSC de las empresas y sus criterios de compra, el papel que atribuyen a las empresas en la RSC y la percepción sobre las empresas murcianas y, por último, el comportamiento responsable de los murcianos.

'Ranking' de empresas responsables

El estudio vuelve a situar a ElPozo Alimentación como la empresa murciana que los consumidores identifican como la más responsable (25,1%), seguida de Estrella de Levante (14,7%) y Hero España (13,9%). Por detrás, le siguen Disfrimur, Hefame, Aguas de Murcia y Soltec. Se trata de organizaciones volcadas en satisfacer las necesidades de sus principales grupos de interés: clientes, consumidores, trabajadores, proveedores, capital, instituciones y la sociedad en general, en donde la Responsabilidad Social es uno de sus pilares empresariales.

Más de la mitad de los consumidores (53,1%) considera que en los últimos años las empresas de la Región "se preocupan más por la sociedad y el medio ambiente", frente a un 24,5% que opina que "no se preocupan más" y un 22,4% que "se preocupan igual". Con respecto a las prácticas "más importantes" que deberían ejecutar las empresas en materia de RSC, los encuestados sitúan en primer lugar la mejora de la situación de los empleados (9 sobre 10), seguido de la conciliación laboral (8,8 sobre 10), la adopción de medidas medioambientales (8,6 sobre 10), así como promover la inclusión social entre sus empleados (8,5 sobre 10).

Un trabajo independiente de Anma Research

La investigación ha sido coordinada por el director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín, junto al subdirector de la Cátedra de RSC de la UMU, Pedro J. Cuestas, en un equipo de trabajo formado por los investigadores del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Mª Carmen Alarcón, Inés López, Manuela López y Salvador Ruiz de Maya. Mientras que el trabajo de campo ha sido realizado por la empresa murciana de investigación de mercados Anma Research.

El acto estuvo presidido por el rector de la UMU, José Luján, y el vicedecano del Colegio de Economistas, Patricio Rosas. En la presentación del estudio, el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín, celebró que "los murcianos estén cada vez más y mejores informados y sensibilizados en el ámbito de la RSC, la Sostenibilidad o los ODS y, lo que es más importante, decididos a trasladar todo ese conocimiento a sus decisiones de compra".

Marín agradeció a las empresas instituciones asistentes por su apoyo a la Cátedra de RSC de la UMU en los últimos 12 años, que se fundamenta en tres pilares: investigación, divulgación y sensibilización y formación. "Este estudio entronca con el segundo pilar y los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los consumidores murcianos identifican la Responsabilidad Social como generadora de valor y de reputación empresarial en las organizaciones", comentó.

Por su parte, Patricio Rosas Martínez, Vicedecano del Colegio de Economistas, aseguró que "la RSC es una herramienta clave para aumentar la competitividad de las empresas. Nuestra Región es un claro ejemplo de ello. Las empresas líderes, más valoradas por los ciudadanos, mejor gestionadas y que desarrollan toda su actividad en un mercado global, así lo reflejan en su crecimiento".

Y también ha precisado que "la Responsabilidad Social Corporativa incrementa el principal activo de las empresas exportadoras: su buena reputación. Hoy es inviable estar en los mercados internacionales sin respetar las buenas prácticas en el empleo, medioambiente, salud laboral, lucha contra la corrupción, y, por supuesto, velar por los intereses de los consumidores".

Compromiso con la RSC

Por último, el rector de la UMU, José Luján, puso en valor el compromiso de la UMU con la sostenibilidad y agradeció de nuevo el apoyo de las empresas e instituciones presentes, que apoyan a una Cátedra que promueve el Máster en RSC, que "este año llega a su XI edición tras formar a más de 180 profesionales que ejercen la RSC en las principales empresas e instituciones de la Región", concluyó.

Esta formación, con clases los jueves de 18 a 21 horas y viernes de 16 a 21 horas en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo, capacita para implantar sistemas de RSC, realizar informes y diagnósticos de RSC, así como elaborar memorias de RSC.  

A la presentación asistieron directivos de las empresas y organizaciones patronas de la Cátedra de RSC de la UMU: Aguas de Murcia, Auxiliar Conservera, Ayuntamiento de Molina de Segura, CaixaBank, Disfrimur, Estrella de Levante, Hero España, HTBA, Fundación Cajamurcia, Fundación Cepaim, Fundación Diagrama, Grupo Fuertes, Grupo Orenes y Soltec.

El 50% de los murcianos pagarían más por productos procedentes de empresas socialmente responsables - 1, Foto 1
El 50% de los murcianos pagarían más por productos procedentes de empresas socialmente responsables - 2, Foto 2
Murcia.com