Los ingenieros industriales demandan políticas públicas que incentiven la inversión

Fuente:

Los ingenieros industriales demandan políticas públicas que incentiven la inversión

La Región de Murcia registró el pasado junio una disminución significativa en su producción industrial, con una caída del 13,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe reciente. Para Marcos Mateos, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, esto “no debe ser, a priori, un dato preocupante ya que nos estamos comparando con los datos del año pasado, un año, el 2022, donde en la Región de Murcia tuvimos muchos meses con crecimientos interanuales por encima del 50%”. Por lo tanto, el descenso registrado en junio de 2023 debe considerarse en relación con esta base extraordinaria, lo que significa que su impacto es relativo.

Además, la estructura idiosincrásica de la industria regional desempeña un papel significativo en esta disminución. La producción industrial energética tiene una influencia notable en el índice de producción industrial de la región. En este caso, de la bajada interanual del 13,2% en la producción industrial total, el 9,2% se atribuye al sector energético, lo que representa casi un 70% del descenso total. Factores como el ajuste en los precios de la energía y la parada programada de la planta de Repsol por mantenimiento han contribuido a esta reducción.

En los últimos meses, la industria regional ha enfrentado desafíos significativos, como cuellos de botella en los suministros de materias primas y aumentos en los precios de la energía. Sin embargo, se espera que una vez superados los factores que obstaculizaban la producción, como los cuellos de botella en los suministros de materias primas y los elevados costes de la energía, la coyuntura financiera y el endurecimiento del crédito no vuelvan a frenar el crecimiento del sector, lo que podría permitir tasas de crecimiento positivas en los próximos meses, según Mateos.

Para fomentar este crecimiento, según el decano del COIIRM “es necesario incrementar el apoyo de la Administración mediante una política industrial que incentive la inversión, con una apuesta decidida para facilitar una tramitación administrativa más ágil”. 

Los ingenieros industriales demandan políticas públicas que incentiven la inversión - 1, Foto 1
Murcia.com