Asistimos impasibles a la extinción del comercio minorista

Fuente:

Este verano han desaparecido 45 pequeños comercios al día

Asistimos impasibles a la extinción del comercio minorista

El mes de septiembre termina con una subida de afiliación en el RETA de 5.716 efectivos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La mayoría de los sectores presentan cifras positivas, destacando significativamente: Educación, Actividades Profesionales y Actividades Sanitarias, con una subida de 2.596, 2.023 y 1.453 respectivamente, subida tradicional y que concuerdan con el periodo estacional y el comienzo de curso. La hostelería, sin embargo, con el final de la temporada estival, presenta un descenso este mes de 2.591 afiliados. Aunque el sector más perjudicado a lo largo del año sigue siendo el comercio. Destaca el elevado número de negocios que se han perdido, sin duda debido a la crisis económica, la escasez y los elevados precios de las materias primas, del combustible y la electricidad. Más que nunca es necesario activar un plan de rescate para el comercio tradicional.

Por territorios, destaca la pérdida de afiliación en Castilla León (-698) y Galicia (-502). Aragón y Extremadura, también presentan pérdidas significativas con 214 y 194 cotizantes menos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades que más crecen son Madrid (2.866), Andalucía (1.575) y Cataluña (1.433). La región de Murcia también crece (504) alcanzando un total de 102.183 afiliados. Estas cifras hacen que septiembre cierre con un total de 3.339.333, una subida de más de 9.400 afiliados si lo comparamos con el mismo mes del año pasado.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, "Desde UPTA alertamos de nuevo, el comercio minorista está perdiendo cada vez más actividades económicas, este pasado verano han desaparecido 45 pequeños comercios al día, una cifra inasumible. Un país como el nuestro no puede permitirse el lujo de que la distribución de bienes de consumo diario quede en manos únicamente de las grandes empresas. De seguir así, perderemos la esencia fundamental de nuestro país. O las administraciones intervienen o no se podrá frenar el desastre y miles de autónomos se quedarán en la ruina."

Asistimos impasibles a la extinción del comercio minorista - 1, Foto 1
Murcia.com