Murcia se sitúa entre las comunidades favoritas de los inversores estadounidenses tras la pandemia

Fuente:

Con más de 354 millones de euros de inversión procedente de Estados Unidos, lidera el crecimiento en el primer semestre de este año

Murcia se sitúa entre las comunidades favoritas de los inversores estadounidenses tras la pandemia

La Región de Murcia se sitúa entre las comunidades autónomas que más inversión procedente de Estados Unidos ha recibido desde el año 2022. En concreto, en el primer semestre de 2023, con una inversión que supera los 354 millones de euros, la Región lidera el crecimiento porcentual de inversión estadounidense en España. Además, la Región de Murcia ocupa el tercer puesto en el ranking de inversiones de EE. UU. por comunidades autónomas, solo por detrás de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Se trata de datos estadísticos sobre inversión extranjera directa en España del Registro de Inversiones Exteriores (Data Invex), elaborado por la Subdirección General de Inversiones Exteriores, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que "son un buen reflejo del interés que despierta la Región tras la pandemia, tanto por la calidad de las soluciones tecnológicas que desarrollan nuestras empresas como por el espacio de libertad económica por el que apuesta el Gobierno regional", señaló el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín. "Una apuesta que posiciona a la Región a la vanguardia en simplificación administrativa y en moderación fiscal, dos grandes activos a la hora de atraer inversión extranjera", añadió.

El pasado año, la Región de Murcia alcanzó inversiones norteamericanas por valor de 486 millones de euros, con un fuerte crecimiento respecto a 2021, puesto que multiplicaron casi por seis el valor de las inversiones del año anterior. Esa cifra situó a la Región como la quinta comunidad autónoma en recibir mayor inversión americana, tras Madrid, Valencia, Cataluña y el País Vasco.

Estados Unidos, destino preferente

La Consejería de Empresa, Economía y Hacienda, a través del Instituto de Fomento (Info), cuenta con un Plan de Captación de Inversiones 2023-2024 dotado con 2.585.000 euros. El plan contempla una serie de acciones e iniciativas tendentes a lograr captar la atención de inversores extranjeros para que desarrollen e implanten sus proyectos empresariales en la Región. El objetivo del nuevo plan, durante sus dos años de vigencia, es trabajar en unos 115 proyectos de inversión y tratar de confirmar unas 65 inversiones.

Una vez analizadas por el Info las tendencias de inversión de los últimos años, en qué países y sectores destaca la economía española y en cuáles de esos sectores la Región puede hacer una propuesta de valor competitiva, el Plan regional para atraer proyectos de inversión en los años 2023-2024 se centrará en el desarrollo de campañas de estrategias para atraer a clientes potenciales y generar futuras oportunidades de venta de servicios y productos en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Murcia se sitúa entre las comunidades favoritas de los inversores estadounidenses tras la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com