Fernández Alén: "7 de cada 10 euros de los Fondos Next Generation se van a destinar a la construcción"

Fuente:

El presidente de la CNC ha hecho estas declaraciones en el 30 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción en la

Fernández Alén:

El presidente de la Confederación Nacional de los Constructores (CNC), Pedro Fernández Alén, ha recordado este martes en el 30 aniversario de la Fundación Laboral (FLC) en Murcia que "7 de cada 10 euros de los fondos europeos Next Generation se van a destinar directa o indirectamente al sector de la construcción porque ya no sólo van a financiar la rehabilitación y regeneración urbana, sino también a otras infraestructuras como desaladoras, depuradoras, plantas de reciclaje, parques eólicos, estaciones fotovoltaicas o redes de cobertura 5G, entre otras". Así, Fernández Alén ha informado de que en total serán 7.000 millones de euros los que lleguen al sector, "la misma cantidad que se destinó en su momento al Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E)", ha explicado.

En este sentido, el también presidente de la FLC ha esgrimido que uno de los asuntos que más inquietan a los constructores es la mano de obra, puesto que "gracias a los fondos europeos está previsto que se rehabiliten 1,2 millones de viviendas y se construyan 1,8 millones nuevas en España, pero no hay profesionales cualificados para acometer las obras", ha lamentado Fernández Alén.

"Si hacemos un cálculo bruto de que 5 trabajadores construyen una vivienda, vamos a necesitar más de 700.000 personas más de las que ya veníamos necesitando hasta ahora. El 74 % de las empresas necesitan contratar trabajadores, al mismo tiempo que el 70 % de esas empresas creen que no van a poder encontrar profesionales cualificados", ha argumentado Fernández Alén.

Asimismo, ha aducido que actualmente hay 6.256 alumnos estudiando la Formación Profesional de Edificación y Obra Civil, cuando el sector cuenta con 1,4 millones de empleados, por lo que ha reivindicado la necesidad de fomentarla entre los jóvenes.

En este sentido, el presidente de la Federación Regional de Empresas de Construcción en Murcia, José Hernández, ha dicho que "la construcción es un sectorindustrialde presente y de futuro, pero el sector no puede hacer frente a un sistema que no está funcionando". Según el presidente de FRECOM, "hay un problema estructural de empleo en España, del que no se puede culpar a los jóvenes.Las administraciones públicas deben analizarqué están haciendo, para permitir y alimentar esta situación que nos está rompiendo como sociedad", ha concluido.

Por otro lado, Fernández Alén también ha hecho hincapié en los problemas del sector como "el sensible incremento del coste de las materias primas, que afecta tanto a la obra pública como a la privada". En este sentido, ha remarcado la necesidad de poner un sistema de revisión de precios estable y habitual en la contratación pública "porque ese sistema de revisión de precios, de una manera o de otra, se trasladará a la esfera privada", ha apostillado.

La Fundación Laboral de la Construcción celebró este martes, 7 de noviembre, su 30 aniversario en la Región de Murcia, en un acto que contó con la presencia del consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia, José Manuel Pancorbo de la Torre, además de los máximos responsables de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia -su presidente, José Hernández Martínez (CNC-Frecom), su vicepresidenta, María Fernández de Maya (CCOO del HábitatRegión de Murcia),el vocal de la FLC y representante deUGT FICAMurcia, Pedro Raimundo García; y su gerente, Fernando Espinosa Gutiérrez-.

Asimismo, les acompañaron los representantes de la FLC a nivel estatal: Pedro Fernández Alén (presidente de la Fundación Laboral y de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC), Daniel Barragán Burgui (vicepresidente de la FLC y secretario general de CCOO del Hábitat), Sergio Estela Gallego (secretario del Sector de la Construcción y Minería Estatal de UGT FICA) y Julio Gil Iglesias (director general de la FLC).

La FLC fue fundada en 1992 para impulsar un modelo de construcción innovador, sostenible, igualitario e inclusivo. Para ello, cuenta con 52 centros de formación, 23 centros de prácticas preventivas. En la comunidad murciana la Fundación Laboral de la Construcción ha formado en lo que llevamos de año a más de 1.700 personas y ha atendido a 385 en sus oficinas de empleo.

Fernández Alén: 7 de cada 10 euros de los Fondos Next Generation se van a destinar a la construcción - 1, Foto 1
Murcia.com