Evaluación final del LIFE AgroPaper®

Fuente:

Meeting final del Proyecto LIFE AgroPaper®: el innovador acolchado de papel agrícola

Evaluación final del LIFE AgroPaper®

El Consorcio del proyecto europeo LIFE AgroPaper® ha llevado a cabo la presentación de los resultados tras 4 años de ensayos, demostraciones y análisis sobre la viabilidad de la sustitución del acolchado agrícola de plástico por AgroPaper®, que es un acolchado de papel, biodegradable y compostable.

El encuentro de los socios ha tenido lugar en Murcia, en el CEBAS-CSIC (Campus universitario de Espinardo), el día 25 de octubre.. El día 26 de octubre, los miembros del consorcio LIFE AGROPAPER realizaron una visita a las instalaciones de Florette, para poder ver “in situ” los ensayos con el acolchado de papel.

El proyecto europeo LIFE AgroPaper® nace a finales del 2019 con el objetivo de demostrar que el acolchado de papel, fabricado con fibra de pino, biodegradable y compostable, es una alternativa eficaz al plástico agrícola. De la mano de Smurfit Kappa como creadores de este innovador material, se constituye el Consorcio de entidades asociadas que han desarrollado este proyecto: Grupo AN, Floreale Holding, Florette Ibérica, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS – CSIC) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE).

Para demostrar la validez del papel agrícola como alternativa al plástico, LIFE AgroPaper® ha llevado a cabo en estos 4 años, 18 demostraciones a gran escala, y así valorar si pueden ser replicables en Europa. Para ello, se han seleccionado una serie de cultivos hortícolas (lechuga, tomate, pimiento y alcachofa) en cuatro localizaciones con diferente climatología: Murcia (Sur de España), Navarra (Norte de España) Normandía y Borgoña (Norte de Francia) para ser representativos de las regiones mediterránea y centroeuropea donde se cultivan casi todas las hortalizas de Europa. Las 18 demostraciones a gran escala representan un total de 15,4 ha de acolchado agrícola. Durante las demostraciones realizadas en el proyecto, se estima que se ha evitado la emisión de 11,28kg de CO2 y secuestrado más de 71 toneladas de CO2 de la atmósfera.

Solución sostenible y biodegradable para la técnica del acolchado agrícola

Para demostrar que el acolchado de papel es una solución sostenible para el medio ambiente y a su vez, válido para su uso agrícola, el proyecto LIFE AgroPaper® se ha estructurado en cinco pilares que aseguran la viabilidad científica y técnica de este material.

Para ello, se ha seguido un proceso de producción sistematizada del acolchado, con protocolos detallados para cada tipo de láminas (gramajes, anchos, tipos, etc.) y se han realizado ensayos protocolizados tanto en campo, como en laboratorio, junto al análisis de las características del papel, su impacto en la fertilidad del suelo, el contenido de carbono, materia orgánica y sobre la actividad biológica del suelo.

Otra parte importante del proyecto se centra en la interlocución con los agricultores, técnicos e investigadores que han usado AgroPaper® en sus invernaderos o fincas para identificar así qué se puede mejorar.

Tras esta evaluación final de los resultados, los seis socios del Consorcio de LIFE AgroPaper® divulgarán los resultados obtenidos a nivel europeo y a nivel internacional ya que existe la posibilidad de replicar y transferir los resultados del uso de AgroPaper® a otros contextos, regiones y agricultores que persigan el mismo propósito, abandonar el acolchado plástico por el acolchado de papel. Tal y como señala el Consorcio de LIFE AgroPaper®, este hecho “contribuirá a los esfuerzos de conservación evitando el uso de cubiertas de plástico de un solo uso y la liberación de partículas de plástico y microplásticos al suelo y al medio ambiente, utilizando prácticas, metodologías y acciones ya implementadas con éxito en este proyecto.”

El desarrollo de este proyecto europeo - Towards to zero plastic soil management agricultural practices - LIFE AgroPaper (LIFE 19 ENV/ES/000404) - ha sido posible gracias al apoyo financiero del programa LIFE de la Unión Europea.

Evaluación final del LIFE AgroPaper® - 1, Foto 1
Murcia.com