La inflación se moderó ligeramente en la Región de Murcia durante el mes de octubre. En concreto, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,2%, dos décimas menos que en septiembre, situándose como la comunidad autónoma con la inflación más baja y frente al 3,1% de la media.
Entre los componentes con mayor presión inflacionista, destaca en primer lugar el de gastos asociados a Vivienda y suministros (+6,3%, dos décimas más que en agosto), condicionado por el fuerte repunte de electricidad, gas y otros combustibles (+14,8%). Le siguen Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,7%), y Hoteles, cafés y restaurantes (+3,7%). En contraste, se acentúa el abaratamiento de Vestido y calzado (-4,5%), mientras el resto de los grupos mostraron una evolución contenida, incluido Transporte (1,5%, una décima menos que en septiembre), que tiene un elevado peso en la cesta de la compra.
Si se excluyen los componentes más volátiles —como energía y alimentos no elaborados—, la inflación subyacente se redujo en tres décimas hasta llegar al 1,6%, manteniéndose por debajo de la media nacional (2,5%).
En síntesis, la inflación de la Región de Murcia sigue registrando un comportamiento moderado, más que la media nacional, y destaca por ser la única Comunidad Autónoma que se aproxima al objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (que implica una tasa de inflación en torno al 2% a medio plazo).
