Urge garantizar la igualdad educativa

Fuente:

Urge garantizar la igualdad educativa

La Fapa RM señalamos ante la Consejería que es una necesidad vital e imprescindible garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad para todos los menores de la región.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Región de Murcia (FAPA RM) participamos en la reunión convocada ayer por la Consejería de Educación con las federaciones de AMPAS en las que se nos informó sobre las actuaciones y la situación actual de la educación en nuestra región.

Coincidiendo con el día en que se conmemoran los derechos de la infancia y la adolescencia, la FAPA RM recordamos a la Consejería que el derecho a la educación debe estar plenamente garantizado para todos los menores, independientemente de su lugar de nacimiento o del entorno familiar al que pertenezcan. En este contexto, hemos trasladado diversas preocupaciones y reivindicaciones ante las desigualdades educativas existentes.

Desde la federación reclamamos igualdad de precios en los comedores escolares de la región, ante la actual disparidad de precios entre centros, subrayando la importancia de mantener siempre la calidad del servicio.

También exigimos una oferta pública de Formación Profesional que responda adecuadamente a la demanda.

Asimismo, en la FAPA RM defendemos el derecho a una educación digital en condiciones de igualdad para todos los menores. Expresamos al consejero nuestra preocupación por que se sigue centrando el debate en la prohibición de dispositivos, insistiendo en que es imprescindible poner el foco en las prácticas y metodologías educativas que favorecen el aprendizaje y el buen uso de la tecnología, fundamentales para la prevención de riesgos como el ciberbullying.

Respecto al transporte escolar, la federación denunciamos que persisten las dobles rutas que vulneran el acceso a la educación en condiciones dignas, obligando al alumnado a llegar una hora antes o salir una hora después del centro. También recordamos que parte del alumnado de Bachillerato sigue sin poder utilizar el transporte escolar, incluso cuando existen plazas libres.

En materia de infraestructuras escolares, la FAPA RM destacamos los graves problemas de climatización y las limitaciones de las instalaciones eléctricas. La Consejería nos ha indicado que, en los centros antiguos, la solución podría tardar más de una década debido a los requisitos legislativos.

Expresamos nuestra enorme preocupación, recordando que estas condiciones afectan al bienestar y al rendimiento escolar del alumnado: "No podemos permitir que se siga perjudicando así a nuestros menores".

Sobre el nuevo decreto de convivencia, desde la FAPA RM advertimos que el enfoque centrado en el endurecimiento de sanciones y expulsiones deja fuera la restauración y la reeducación, especialmente para el alumnado más vulnerable. Recordamos que las expulsiones, lejos de solucionar los problemas, pueden excluir a los menores del sistema educativo y de la vida social.

Desde FAPA RM reiteramos nuestro compromiso con una educación pública, inclusiva, equitativa y de calidad, y exigimos a la Consejería medidas concretas que garanticen los derechos de toda la infancia y la adolescencia de la Región de Murcia. 

Urge garantizar la igualdad educativa - 1, Foto 1
Murcia.com