El PP solicita la revisión urgente del protocolo sanitario ante el brote francés de dermatosis para permitir el movimiento del ganado español

Fuente:

Preocupación por una normativa demasiado rígida

El PP solicita la revisión urgente del protocolo sanitario ante el brote francés de dermatosis para permitir el movimiento del ganado español

Carmen Crespo exige reforzar la investigación en sanidad animal ante la gestión insuficiente y dificultosa de la dermatosis nodular contagiosa

Dolors Montserrat lamenta que la aplicación automática de una clasificación sanitaria excesivamente rígida está provocando consecuencias desproporcionadas para los ganaderos

El Partido Popular ha solicitado hoy una revisión de la clasificación sanitaria de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) con el objetivo de adaptar la respuesta sanitaria a criterios más proporcionados y basados en la evidencia científica, lo que permitiría liberar al ganado español actualmente inmovilizado como consecuencia del brote registrado en Francia.

Esta situación afecta especialmente al ganado de regiones fronterizas como el País Vasco, Aragón y Cataluña, que están sufriendo un importante impacto económico debido a la consideración de la DNC como enfermedad de categoría A en la normativa europea vigente desde hace más de un año.

Así lo planteó la eurodiputada Carmen Crespo durante una reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, donde subrayó que, en la actualidad, la investigación en sanidad animal es claramente insuficiente, lo que dificulta la correcta gestión de enfermedades como la DNC. En este sentido, instó a los Estados miembros de la Unión Europea a reforzar la capacidad de investigación y a garantizar una mayor simetría entre las exigencias aplicadas a las importaciones y las normas sanitarias vigentes dentro de la Unión.

Durante su intervención, Crespo insistió en que la falta de investigación limita la capacidad de respuesta ante enfermedades animales emergentes y defendió la necesidad de reforzar los mecanismos europeos para proteger al sector ganadero de forma eficaz y preventiva.

Asimismo, la eurodiputada advirtió de que las ayudas económicas llegan con excesivo retraso, cuando los daños ya se han producido, por lo que reclamó que estas medidas se activen en el momento en que realmente se necesitan y no de forma tardía.

Crespo también pidió una revisión de las categorías sanitarias vigentes, poniendo como ejemplo la inclusión de la dermatosis nodular en la categoría A, una clasificación que, a su juicio, está generando importantes problemas para el sector y que debería ser reconsiderada a la luz de la experiencia acumulada.

Por último, llamó la atención sobre las dificultades específicas de las zonas de frontera, como ocurre en Cataluña con Francia, donde la gestión de estas enfermedades resulta especialmente compleja y requiere una mayor coordinación transfronteriza.

Esta solicitud de revisión de la categoría sanitaria de la DNC ha sido además trasladada formalmente a la Comisión Europea mediante una carta firmada por Carmen Crespo, la vicepresidenta del PPE Dolors Montserrat y la eurodiputada del PP Esther Herranz.

Por su parte, Montserrat subrayó que la dermatosis nodular contagiosa está teniendo un impacto especialmente preocupante en la cabaña ganadera catalana, debido a su condición de territorio fronterizo con Francia, lo que incrementa los riesgos sanitarios y las dificultades de gestión.

"Desde Cataluña estamos viendo cómo la aplicación automática de una clasificación sanitaria excesivamente rígida está provocando consecuencias desproporcionadas para los ganaderos, con vaciados sanitarios completos que no siempre responden a criterios científicos ni a la realidad epidemiológica. Estamos afectando a ganaderos que tienen su ganado vacunado, sano y que han aplicado correctamente las normas", lamentó.

A su juicio, es imprescindible que la Unión Europea revise la clasificación de la DNC para que, ante la detección de un positivo, se pueda actuar de forma más equilibrada, limitando el sacrificio a los animales afectados, como ya se hace en enfermedades como la lengua azul, y evitando así daños innecesarios e injustificados a explotaciones viables.

"No podemos permitir que los ganaderos catalanes paguen las consecuencias de un sistema que no tiene suficientemente en cuenta la realidad de las zonas de frontera. Necesitamos una política europea de sanidad animal que proteja la salud pública y animal, pero que también garantice la viabilidad económica del sector ganadero", concluyó.

El PP solicita la revisión urgente del protocolo sanitario ante el brote francés de dermatosis para permitir el movimiento del ganado español - 1, Foto 1
Murcia.com