COMUNICADO OFICIAL
Desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), integrada en CEOE, manifestamos nuestra preocupación ante el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas para el año 2026, lo que supone un incremento del 3,1 %, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Lamentamos que esta decisión se haya adoptado nuevamente sin el acuerdo de las organizaciones empresariales, en línea con la posición expresada por CEOE y CEPYME durante el proceso de negociación, en un contexto en el que el SMI acumula un incremento cercano al 66 % desde 2018, muy por encima de la evolución de los precios, de la productividad y de los resultados empresariales en numerosos sectores.
Consideramos que las sucesivas subidas del salario mínimo están provocando una reducción progresiva de los márgenes empresariales y de la capacidad de generar beneficios, especialmente en pequeñas empresas, microempresas, autónomos y sectores intensivos en mano de obra o con menor valor añadido. Esta situación limita la capacidad de inversión, dificulta la creación de empleo y aumenta la presión sobre la viabilidad económica de muchas actividades.
Recordamos que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan a que el SMI ya se sitúa en el entorno del 60 % del salario medio neto, referencia utilizada en la Carta Social Europea para su determinación. En este sentido, consideramos que nuevas revalorizaciones del salario mínimo deberían abordarse con mayor prudencia y atendiendo a la realidad del tejido productivo.
Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo social y con la mejora de las condiciones laborales, pero consideramos imprescindible que la evolución del salario mínimo sea compatible con la sostenibilidad de las empresas, la competitividad de la economía y el mantenimiento del empleo.
Miguel López Abad
Presidente de CROEM
