De la cantera al galardón: premio al diseño ´Fragmentos´ de las "esculturas

Fuente:

" entregadas en los premios de arquitectura e inauguración de la exposición colectiva de los finalistas

De la cantera al galardón: premio al diseño ´Fragmentos´ de las

La El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia ha hecho entrega de los premios del Concurso de Diseño del las esculturas que constituyen los galardones oficiales entregados en los XXIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, en un acto que ha reunido a arquitectos participantes, miembros del jurado y entidades colaboradoras.

El primer premio fue para Tatiana Poggi y Joaquín García Vicente, del Estudio Especie Arquitectura, por su propuesta titulada Fragmentos. El jurado destacó la fuerza conceptual y material de una obra que conecta arquitectura, sostenibilidad y compromiso ambiental.

"Fragmentos": arquitectura, naturaleza y segunda vida

La pieza ganadora en forma de cubo alude directamente a la implicación de la arquitectura con el medio ambiente y con un ejercicio profesional socialmente responsable. El diseño ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Rosal Stones, especializada en piedra natural.

La propuesta reutiliza desechos de cantera, otorgándoles una segunda vida a través de un proceso creativo que genera nueve cubos geométricos construidos con fragmentos aparentemente similares pero, en realidad, únicos. Cada escultura se convierte así en una obra diferente, reflejando la singularidad de cada proyecto arquitectónico premiado.

Tras la entrega, una mesa redonda permitió profundizar en el proceso de diseño y producción, abordando la colaboración entre estudio y empresa, la elección de materiales y el valor añadido de apostar por la economía circular en el ámbito de la arquitectura.

Segundo y tercer premio

El segundo premio fue para Irene Ferrer y Virginia Ferrer, por su propuesta titulada Latente, una obra que explora la idea de potencialidad y transformación en el hecho arquitectónico.

El tercer premio recayó en María Ángeles Hernández y Matías Muñoz, autores de Broken Fix, una propuesta que reflexiona sobre la reparación y la reconstrucción como conceptos contemporáneos ligados al ejercicio profesional.

Inauguración de la exposición

Tras el acto de entrega se ha inaugurado la exposición del Concurso del Galardón de los XXIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, donde pueden contemplarse las propuestas presentadas, su desarrollo de diseño y estudio de materiales .

La jornada se ha convertido en un espacio de encuentro y diálogo en el que ganadores y miembros del jurado compartieron experiencias y visiones, poniendo en valor el diseño, la creatividad y la capacidad de la arquitectura para dialogar con el entorno y con los retos actuales.

De la cantera al galardón: premio al diseño ´Fragmentos´ de las esculturas - 1, Foto 1
De la cantera al galardón: premio al diseño ´Fragmentos´ de las esculturas - 2, Foto 2
Murcia.com