El proyecto R.E.A.D. llega a Murcia de la mano de “Pymes con corazón”

Fuente:

El Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs) mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.

El proyecto R.E.A.D. llega a Murcia de la mano de “Pymes con corazón”

El 14 de noviembre se celebra a nivel internacional, el National Read Day, para reconocer la labor pedagógica que realizan las asociaciones adheridas con niños y adultos con necesidades especiales de aprendizaje o situación de vulnerabilidad, enseñándoles a través de este método que demuestra su enorme potencial como herramienta terapéutica y educativa en el entorno escolar, donde los resultados que se alcanzan son diferenciadores y efectivos.

El proyecto R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) se lleva a cabo en numerosos países de Europa y en concreto en 10 provincias de España.

El éxito del Programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal, que se relaciona con el lector según sus necesidades.

Este innovador método, trabaja con objetivos terapéuticos – dirigidos a la mejora de aspectos concretos de los lectores, como en colegios o gabinetes de Psicología – y/o con un objetivo de animar y fomentar el hábito lector, también en bibliotecas, librerías o espacios similares.

Se desarrolla en un total de 50 colegios en nuestro país, donde comenzaron el curso escolar con la implantación de estas innovadoras  terapias de enseñanza con “perros lectores”.

Este año llega a Murcia gracias a dos “pymes murcianas con corazón” Marevents y A Saorín, y la colaboración del Centro Educativo ADN, Antonio de Nebrija.

Los alumnos beneficiarios, con necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje o en situación de vulnerabilidad, trabajarán con Panny, el perrito lector, y Ana María, la instructora R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) en sesiones individuales y privadas. Además, se realizarán talleres de carácter grupal. Los beneficiarios serán los compañeros de clase de los alumnos que acuden a la lectura asistida.

En estos talleres, se desarrollarán actividades para mejorar el fomento de la lectura, el poder de las palabras como motor de cambio o temas que promuevan los valores, la solidaridad y el respeto entre los menores. Con estas sesiones se llegará a más 130 niños.

Según los instructores y coordinadores del proyecto, este método, aumenta el nivel de autoestima (ya que el menor es el maestro de Panny),  mejora la lectura y el uso de nuevas palabras, la explicación en clase al hablar en voz alta y el desarrollo de la seguridad.

La presentación de esta nueva campaña 2019-2020 se ha celebrado en el centro escolar de Antonio de Nebrija, en el aula donde los talleres se llevan a cabo desde el pasado mes de octubre. Han acudido la directora del Colegio Antonio de Nebrija, María Dolores González, la coordinadora de ‘Perros y Letras’ en Murcia, Ana María Molina, acompañada de Panny, el perrito lector, y las responsables de las empresas patrocinadoras, María del Mar Abenza de Marevents e Isabel Abenza de A Saorín. 

Pani es un precioso pastor belga, bueno, es mestizo, como la mayoría de los perritos que son adoptados de un albergue, que llegó a mi vida hace ahora 7 años y la cambió por completo con su alegría y ganas de vivir. Es dulce, equilibrado pero también es un gran deportista. Adora correr y le encanta participar en toda carrera que se le ponga por delante, y dar largos paseos por el monte y jugar con las olas con sus compañeros inseparables Tristán y el viejo Surco... pero si hay algo que vuelve loco a Pani es que Miriam, Carolina, Vera y Hugo, sus mejores amigos humanos, salgan a pasear con nosotros, que le hagan mil mimos o le den, de vez en cuando, sus chuches favoritas que no son otras que trocitos de pasta de cucurucho o de... ¡zanahoría!... ah, y que le lean, que le lean mucho... niños, mayores, libros de cuentos, o de poesía o el abecedario... eso es lo que más le gusta en el mundo mundial :)

Un proyecto internacional

‘Perros y Letras’ está presente en 24 países y en España son más de 1.400 personas -hasta la presente fecha- las que han leído con los perros lectores tanto en colegios e institutos como en bibliotecas y otros espacios de lectura.

Este proyecto también centra su actividad en personas en situación de vulnerabilidad y ha llegado hasta fundaciones como la de Jesús Abandonado. Además, ha sido galardonado con el Premio al Fomento de la Innovación Educativa y el Premio a la Innovación Social y está reconocido como Utilidad Pública ante el Ministerio del Interior.

El proyecto R.E.A.D. llega a Murcia de la mano de “Pymes con corazón” - 1, Foto 1
El proyecto R.E.A.D. llega a Murcia de la mano de “Pymes con corazón” - 2, Foto 2
Murcia.com