Siemens Healthineers es proveedor del 65% de toda la base instalada de la tecnología PET/RM a nivel mundial

Fuente:

Siemens Healthineers es proveedor del 65% de toda la base instalada de la tecnología PET/RM a nivel mundial

Esta tecnología es la primera y única técnica de diagnóstico por imagen multimodalidad, capaz de adquirir de forma simultánea imágenes de Resonancia Magnética y de Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

Ambas técnicas juntas proporcionan una información completa para el diagnóstico: la información anatómica y funcional que aporta la RM y la metabólica del PET.

Esta técnica de imagen híbrida radia hasta un 70% menos que otras técnicas como el PET/TAC.

En el marco de la Cátedra PET/RM Siemens Healtineers se promueve la formación y el empleo de esta innovadora herramienta de diagnóstico.

Siemens Healthineers es proveedor del 65% de toda la base instalada de la tecnología PET/RM a nivel mundial. Esta tecnología es la primera y única técnica de diagnóstico por imagen multimodalidad, capaz de adquirir de forma simultánea imágenes de Resonancia Magnética y de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), una innovación que permite obtener, en una única adquisición, la información que necesita conocer el profesional médico, sin tener que desplazar al paciente desde la RM en el servicio de Radiodiagnóstico, al PET/CT en el servicio de medicina nuclear. La utilización de ambas técnicas de manera conjunta representa un enorme desarrollo en el campo de la tecnología por imagen, que amplía las posibilidades del diagnóstico no invasivo en beneficio de los pacientes de todo el mundo ya que proporciona una información completa: la anatómica y funcional que aporta la RM y la metabólica del PET.

Siemens Healthineers presentó en el año 2011 la primera versión clínica de esta tecnología: el sistema Biograph mMR. Desde entonces, se han instalado en todo el mundo 100 equipos con los que se han llevado a cabo más de 120 mil estudios cuyos resultados han sido difundidos en más de 500 publicaciones científicas.

En España, el Grupo HM Hospitales ha sido pionero en la adopción de esta nueva modalidad con la instalación, en el año 2014, del primer Biograph mMR en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Móstoles. En este centro hospitalario, y en el marco de la Cátedra PET/RM Siemens Healtineers, cuyo objetivo es la formación y difusión del conocimiento de esta innovadora tecnología además, de la detección de talento y el desarrollo de actividades de investigación, se ha celebrado hoy la Jornada V Aniversario PET/RM a la que han asistido un nutrido grupo de expertos y profesionales.

Entre ellos, la Dra. Lina Garcia Cañamaque, jefe de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y directora de esta Cátedra que ha puesto de manifiesto que, “esta técnica de imagen híbrida radia hasta un 70% menos que otras técnicas como puede ser el PET/TAC”. En su opinión, el uso de esta tecnología mejora la experiencia del paciente, “pues les aporta comodidad en el proceso al realizarse en un solo día”. En cuanto al terreno clínico, la Dra. García apunta que posibilita el trabajo conjunto de las especialidades de Medicina Nuclear y Radiología, y como consecuencia “se obtienen mejores resultados para trasladar a los clínicos, algo que repercute en una mejor atención al paciente, que posibilita la realización de diagnósticos más precisos y que, a la larga, el tratamiento del paciente pueda mejorar”.

En este encuentro formativo también han participado el Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, director médico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur que ha hablado a los asistentes sobre la integración de las nuevas tecnologías de diagnóstico y el Dr. Onofrio Catalano, radiólogo en Boston y afiliado al Hospital General de Massachusetts, que ha trasladado a la audiencia su experiencia en investigación a través del PET/RM y ha manifestado que, “el diagnóstico por imagen a través de esta tecnología supone un gran avance que proporciona nuevas oportunidades a los profesionales sanitarios en el campo del diagnóstico por imagen”. El experto ha apuntado también que una de las principales ventajas del PET/RM frente a la técnica más extendida del PET/CT, “es la reducción de dosis que recibe el paciente ya que este no recibe radiación por RX. Esta característica la convierte en la modalidad de diagnóstico idónea en pediatría y, en general, en el área oncológica en la que al paciente se le realizan estudios de seguimiento por imagen durante todo el tratamiento”.

La jornada ha concluido con una ponencia sobre las aplicaciones de la tecnología y de una sesión práctica de análisis de imagen.  

Siemens Healthineers es proveedor del 65% de toda la base instalada de la tecnología PET/RM a nivel mundial - 1, Foto 1
Murcia.com