BBVA y la farmacéutica Euromed cierran el primer "reverse factoring" sostenible en España

Fuente:

BBVA y la farmacéutica Euromed cierran el primer

Euromed se ha convertido en la primera compañía en formalizar una operación de ‘reverse factoring’ (también conocido como ‘confirming’) sostenible en España. Lo ha hecho de la mano de BBVA y gracias a su marco de banca transaccional, una metodología pionera en la industria de la que ya pueden beneficiarse los clientes de BBVA.

Esta es la primera transacción sostenible de ‘reverse factoring’, también conocido como ‘supply chain finance’. Se trata de un producto específico del mercado español que consiste en la gestión de los pagos y descuento de facturas a los proveedores. Con esta versión sostenible del producto, Euromed se convierte en la primera compañía en España que podrá ofrecer condiciones más favorables a los proveedores con un mejor desempeño en sostenibilidad.

Sobre la base del proceso de homologación de proveedores, se ha definido una serie de criterios de elegibilidad para aquellos proveedores que tengan certificados de sostenibilidad y producción orgánica conforme a estándares internacionales de reconocido prestigio. Con esta operación, que se ejecutará conforme al marco de banca transaccional de BBVA revisado por Vigeo Eiris, Euromed contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: producción y consumo responsables.

Este marco de banca transaccional sostenible es una iniciativa impulsada por el equipo de banca transaccional corporativa de la entidad, cuyas prioridades son la innovación y la excelencia del servicio al cliente. BBVA, pionero en financiación sostenible, está comprometido con los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París del COP21 y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este marco de producto transaccional sostenible, que además tiene como referencia estándares de mercado como los ‘Green Bond Principles’, los ‘Social Bond Principles’, los ‘Sustainability Bond Guidelines’ y los ‘Green Loan Principles’, refuerza este compromiso y la oferta de soluciones financieras sostenibles que la entidad ofrece a sus clientes.

“Hoy conseguimos un hito muy importante en BBVA, al hacer que una parte de la cadena de proveedores de Euromed se sienta vinculada con los objetivos de sostenibilidad de su cliente. El ‘confirming’ sostenible es la mejor vía para multiplicar el compromiso con el medio ambiente. Financiar el futuro es financiar la sostenibilidad, ya que el futuro sólo es si es sostenible”, ha señalado Joan Piera, director regional de Banca de Empresas y Corporaciones en Cataluña.

“Este acuerdo permitirá a Euromed reforzar la posición de aquellos proveedores que cumplan con los más altos estándares de calidad para alcanzar una cadena de valor en nuestros productos trazable y sostenible”, sostienen Javier Roig, CEO, y Edgar Rojas, CFO de Euromed.

Euromed

Fundada en 1971 por la empresa farmacéutica alemana Madaus, Euromed es una empresa farmacéutica perteneciente al Grupo Dermapharm líder en la producción de extractos vegetales estandarizados y principios activos naturales para las industrias farmacéutica, nutracéutica, alimentaria y cosmética.

Anualmente se extraen más de 5.000 toneladas de biomasa en sus plantas de Mollet del Vallès (Barcelona) y Molina de Segura (Murcia). La materia prima se somete a una estricta selección y examen de acuerdo con las directrices BPAR (Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección).

Sus extractos cumplen con las normas BPF (Buenas Prácticas de Fabricación), las farmacopeas internacionales y las regulaciones internacionales. Todos los extractos se fabrican según métodos adoptados y validados por Euromed. Esto incluye inspecciones para garantizar los más altos estándares de calidad desde el punto de vista analítico, químico y terapéutico, y aplicar nuestra larga experiencia en diferentes campos, por ejemplo: investigación y desarrollo, análisis de laboratorio, procesos y tecnologías.

BBVA y la farmacéutica Euromed cierran el primer reverse factoring sostenible en España - 1, Foto 1
Murcia.com