"Diálogos FRECOM" trata la financiación tradicional y las nuevas alternativas como los avales y los préstamos a través de plataformas digitales

Fuente:

Desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción se apunta que actualmente "las promociones y construcciones las realizan empresas solventes, que dan respuesta a una demanda real y sostenible"

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) reúne a más una treintena de empresarios murcianos en su encuentro 'Diálogos FRECOM' para abordar la financiación y las nuevas alternativas de ésta.

El presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción, José Hernández, destacó la importancia de tratar este tema "en un momento en el que las reglas del juego han cambiado, las promociones inmobiliarias no se financian como hace años, además de que las actuales promociones y construcciones se desarrollan por empresas solventes que dan respuesta a una demanda real y sostenible".

También ha dicho que "estamos ante un sector que ha hecho muy bien los deberes y que, tras pasar por una crisis intensa, ahora tiene que atender a la demanda de obra pública y residencial, donde la financiación es sumamente necesaria".

El encuentro, moderado por el presidente de FRECOM, contó con la presencia del responsable de Negocio Inmobiliario y Construcción de Alicante y Murcia del Banco Santander, Joaquín Redondo; el CEO de Real Fund, José García Caballero; el director del Centro Empresas de CaixaBank, José Carlos Romero; y el subdirector general de Aválam, Luis Alonso.

El director del Centro Empresas de CaixaBank, José Carlos Romero, señala que la Banca ahora es "más cautelosa" a la hora de financiar proyectos, los cuales también tienen que contar con los fondos propios del promotor o constructor. Respecto al sector en la Región, Romera ha dicho que "Murcia comenzó la recuperación tarde, pero está teniendo un comportamiento bueno y estable".

Por su parte, el responsable de Negocio Inmobiliario y Construcción de Alicante y Murcia del Banco Santander, Joaquín Redondo, mostró su preocupación por la nueva ley hipotecaria y porque en la Región de Murcia cuesta más vender viviendas.

Frente a la financiación tradicional se encuentra el papel que juegan Aválam y Real Fund como alternativas. Luis Alonso ha explicado que ellos son "un complemento" y facilitan el acceso a créditos a las pequeñas y medianas empresas.

José García Caballero detalló la alternativa que ha traído la digitalización, creando un nuevo escenario financiero donde los 'prestamos sociales' se hacen a través de las plataformas de crowdfunding. Así, mucha gente puede financiar un proyecto con una pequeña aportación, obteniendo una ganancia que suele ser mayor de lo que ahora puede remunerar una entidad bancaria.

'DiálogosFRECOM'

Es un foro de debate plural, que tiene por objetivo generar un debate a través de la contraposición de los puntos de vista de personalidades de reconocido prestigio sobre los principales temas que interesan al sector.

Terminada la ponencia de cada participante, el moderador toma la palabra y dirige un debate entre todos los participantes, concediendo el turno de palabra y controlando el tiempo de intervención. Al finalizar el debate, los asistentes pueden plantear cuestiones a los participantes generando un debate constructivo, intercambiar opiniones, compartir un café-desayuno y hacerNetworking.

Diálogos FRECOM trata la financiación tradicional y las nuevas alternativas como los avales y los préstamos a través de plataformas digitales - 1, Foto 1
Diálogos FRECOM trata la financiación tradicional y las nuevas alternativas como los avales y los préstamos a través de plataformas digitales - 2, Foto 2
Murcia.com