Aprobada la Orden Ministerial que regula los instrumentos de medida

Fuente:

Los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad deben renovarse de forma obligatoria

Aprobada la Orden Ministerial que regula los instrumentos de medida

La medida afecta a más de 3 millones de contadores en toda España y se estima que generará un ahorro aproximado del 15% en la factura de agua

4) establece sanciones de hasta 5.000 euros por el incumplimiento de esta obligación

La nueva Orden Ministerial ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida (publicada en el BOE de 24 de febrero) obliga a renovar los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad.

Esto afecta a los contadores de agua fría y caliente, para uso residencial, comercial o de la industria ligera, así como los destinados a la gestión del dominio público hidráulico, riego o cualquier otro uso.

La norma aprobada por el Gobierno establece un periodo máximo de vida útil de 12 años para estos instrumentos de medida, que no están sujetos a verificación periódica, y prohíbe expresamente su reparación o modificación. Las sanciones por incumplimiento están recogidas en la Ley de Metrología y pueden llegar hasta los 5.000 euros de multa.

La medida afecta a más de 3 millones de contadores de toda España y se estima que generará un ahorro aproximado del 15% en la factura de agua de las familias. El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas de uso de estos dispositivos, que permitan contabilizar con exactitud los consumos de agua de particulares y empresas.

Para su progresiva entrada en vigor, la norma establece un periodo de cinco años para que las comunidades de propietarios, entidades y gestoras de parques de contadores, procedan a su renovación.

Gomez Group Metering

Gomez Group Metering es una multinacional española con más de 50 años de experiencia en la gestión de consumos energéticos en edificios residenciales y comerciales.

La empresa, especializada en la instalación, lectura y mantenimiento de contadores de agua, energía y repartidores de costes de calefacción, cuenta con 1,5 millones de clientes en España y Alemania y un volumen superior a los 10 millones de lecturas al año.

Aprobada la Orden Ministerial que regula los instrumentos de medida - 1, Foto 1
Murcia.com