Fundeen apuesta por el crowdfunding para ayudar a promotores de proyectos sostenibles a conseguir financiación

Fuente:

Fundeen apuesta por el crowdfunding para ayudar a promotores de proyectos sostenibles a conseguir financiación

Fundeen, la primera plataforma de crowdfunding autorizada por la CNMV, pone al servicio de los promotores que buscan financiación de proyectos de energías renovables, diferentes modelos de financiación, tanto si se trata de autoconsumo industrial, como de instalaciones a mercado

Las inversiones en energías renovables y sostenibilidad están cada vez más en alza y los promotores de proyectos más pequeños que desean llevar a cabo proyectos de tal índole no siempre encuentran facilidades para encontrar financiación, pues se enfrentan a numerosas trabas impuestas por el sistema bancario tradicional.

Soluciones como el crowdfunding pueden hacer que los proyectos sostenibles más modestos logren alcanzar la financiación suficiente para ser puestos en marcha. A través de diferentes modelos de financiación se abre un abanico de posibilidades para aquellos que desean implementar el uso de energías limpias. “Los proyectos de pequeño tamaño son rentables, y los fondos de inversión y las grandes eléctricas están a día de hoy centrados en grandes plantas de generación. En Fundeen estamos convencidos de esto y por eso nos centramos en dar viabilidad a este segmento de proyectos.”

Uno de los modelos de financiación que propone Fundeen para, por ejemplo una instalación fotovoltaica de autoconsumo, es el autoconsumo vía ESCO o PPA directo. En este caso los inversores son los dueños de la instalación durante un plazo de 10 a 15 años, lo que les permite amortizarla mediante la venta de energía al consumidor con un ahorro entre el 5 y el 20% sobre su actual factura eléctrica. Al término de ese periodo, el consumidor se queda la instalación de forma gratuita para aprovechar el 100% del ahorro hasta el final de la vida útil de la instalación, que se estima entre 30 y 35 años. Para acceder a este tipo de financiación hacen falta una serie de requisitos, el consumidor debe ser una empresa con suficiente solvencia, y la potencia instalada tiene que ser al menos 100 kWp.

Por otro lado Fundeen también financia instalaciones conectadas a red de nueva construcción, y lo hace de forma distinta en función del tamaño del proyecto. En el caso de proyectos de menos de 1,5 MW el proyecto se financia con fondos propios en su totalidad, lo que quiere decir que no hace falta financiación bancaria. Éstos entrarían en el capital social de la SPV en proporción a su aportación dineraria.

Para instalaciones entre 1,5 y 10 MW el mecanismo de financiación que proponen desde la plataforma sería combinar el equity captado a través de Fundeen, con un Project Finance que aporte el 60-70% del capital. Por último, si la instalación supera los 10 MW y ya cuentan con financiación bancaria, Fundeen apoya al promotor en la búsqueda del equity necesario. Los inversores ponen una parte minoritaria y se puede pactar una opción de recompra en favor del Promotor para que pueda ejercerla con los flujos de caja generados por el propio proyecto.

Fundeen

Fundeen es la primera plataforma de crowdfunding autorizada por la CNMV que permite a particulares invertir en proyectos de energía renovable, algo que hasta ahora solo estaba reservado a las grandes compañías eléctricas y fondos de inversión.

Bajo el lema “Rentabilidad sostenible, sostenibilidad rentable” desde Fundeen pretenden acelerar la transición energética en España para cumplir con el objetivo 20/20/20. Hasta ahora los números les avalan: más de 2200 inversores registrados, más de 740.000€ invertidos en los diferentes proyectos y más de 7.600 toneladas de CO2 evitadas.

Fundeen apuesta por el crowdfunding para ayudar a promotores de proyectos sostenibles a conseguir financiación - 1, Foto 1
Murcia.com