La Fisioterapia debe formar parte de la prevención y tratamiento del Cáncer de Colon, según el CGCFE

Fuente:

La Fisioterapia debe formar parte de la prevención y tratamiento del Cáncer de Colon, según el CGCFE

El día 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Con este motivo, el CGCFE se une a las reivindicaciones de este colectivo y recuerda el papel fundamental de la Fisioterapia en la recuperación de estos pacientes

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une a las reivindicaciones de los pacientes de cáncer de colon y sus familias, en su Día Mundial. Esta conmemoración tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad y buscar soluciones para una detección temprana, que permita salvar vidas y prevenir a través de hábitos de vida saludables.

El colon o intestino grueso es el último tramo del tubo digestivo y está constituido por varias capas de tejido, la más interna es la mucosa, donde existen glándulas productoras de moco y es en ellas donde se producen con mayor frecuencia los tumores malignos. La mayoría de los cánceres de colon aparecen sobre un pólipo que evoluciona a tumor maligno.

Según la AECC, evitar los factores de riesgo del cáncer colorrectal implica desarrollar hábitos y conductas saludables, evitando el tabaco y el alcohol, evitar la obesidad, realizar actividad física y hacer dieta mediterránea, entre otros. Afortunadamente, el cáncer colorrectal puede detectarse en estados iniciales, por lo que es fundamental participar en las campañas de detección precoz. Cuando se diagnostica en su etapa inicial, la tasa de supervivencia de 5 años es del 90-92%.

El ejercicio terapéutico, impartido por los profesionales de la Fisioterapia, es un recurso fundamental en el cuidado del paciente oncológico, ya que los niveles bajos de actividad física se relacionan con un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Mayores niveles de actividad física se relacionan con un menor porcentaje de mortalidad, por lo que su importancia es clave, tanto en la prevención, como en el tratamiento, puesto que, además, el ejercicio terapéutico puede ser un estimulante de las defensas del organismo frente al cáncer.

El ejercicio terapéutico debe ser pautado por un fisioterapeuta, ya que deberá evaluar la situación física del paciente, factores como el dolor y la fatiga, para poder establecer un programa de ejercicio totalmente adaptado a las características de cada persona.

El tratamiento del cáncer de colon es multidisciplinar, por lo que varias especialidades trabajan juntas para combinar terapias y ofrecer al paciente las mayores opciones de curación. La cirugía suele ser el tratamiento más importante y el primero en llevarse a cabo en la mayoría de los tumores. En este sentido la fisioterapia pre-cirugía es de vital importancia para asegurar un posoperativo con las mayores garantías. Para ello la Fisioterapia establecerá diversas técnicas para el tratamiento de las secuelas más relevantes y que ya se conocen, como la debilidad y la fatiga muscular o el dolor musculoesquelético, variables que condicionan la funcionalidad de los pacientes.

La Fisioterapia debe formar parte de la prevención y tratamiento del Cáncer de Colon, según el CGCFE - 1, Foto 1
Murcia.com