El grupo educativo Cognita impulsa el modelo de enseñanza y aprendizaje online durante el periodo de confinamiento

Fuente:

El grupo educativo Cognita impulsa el modelo de enseñanza y aprendizaje online durante el periodo de confinamiento

Ante el cierre obligatorio de los centros educativos en toda España, los colegios del grupo educativo internacional Cognita (TEMS, CEM, Hastings School, ELIS Murcia, ELIS Villamartin, British School Valencia y The British School of Barcelona) ponen en marcha el protocolo de aprendizaje remoto y online ya probado con éxito en sus centros de Asia.

El grupo Cognita, una familia de 78 colegios con presencia en 10 países alrededor del mundo, implementa con éxito el programa de educación online desde el primer día de confinamiento.

La comunidad educativa de Cognita en España se ha volcado para hacer frente al coronavirus y, juntos, trasladar en un tiempo record la enseñanza presencial al espacio online. La experiencia previa vivida en los colegios de Asia donde el grupo tiene presencia ha contribuido a la continuación normal de las clases.

Varias semanas antes de que se decretara el cierre de los centros educativos de nuestro país los profesores ya estaban preparando la transición hacia el aprendizaje online. Por lo que, tan pronto como se ordenó el cierre de los colegios, los educadores yatenían todo preparado para continuar con el curso académico virtualmente, demostrand osu gran capacidad de adaptación, con el objetivo de garantizar que sus alumnospuedan seguir aprendiendo durante el tiempo en que los colegios permanezcan cerrados.

El éxito del programa online se debe principalmente a tres claves ya presentes en el funcionamiento de los colegios pero que han tomado más relevancia tras el cierre obligatorio de los centros educativos por la crisis sanitaria.

El bienestar por encima de todo

El bienestar físico y emocional es clave en estos momentos, y los departamentos de orientación y psicopedagogía de los colegios tienen muy presente el impacto psicológico que puede derivar de esta situación excepcional. Por este motivo, son ellos los encargados de ofrecer orientación y soporte para mantener el difícil equilibrio entre actividad online y offline, y continuar con un estilo de vida saludable. Asimismo, se ha puesto a disposición de toda la comunidad escolar diferentes recursos para ayudar a sobrellevar estos días y ofrecer su apoyo directo a cualquier miembro de la comunidad que lo necesite.

Beth Kerr, Directora de Bienestar del grupo Cognita nos recomienda "escuchar a nuestros hijos. Nos dicen que están preocupados, y eso es algo que tomar en serio. Están rodeados de noticias y conversaciones sobre el coronavirus, por lo que debemos tener en cuenta que están asimilando cierta información sin que nos demos cuenta. El papel más importante que podemos desempeñar como padres es proporcionarles información tranquila y precisa, que sea apropiada para su edad, para ayudar a tranquilizarles."

Tecnológicamente preparados

Plataformas como Tapestry, Seesaw, Google Classroom o Microsoft Teams, herramientas digitales habituales en el día a día de los colegios y con las que tanto alumnos como padres ya estaban familiarizados, están dando respuesta eficaz a las necesidades de los profesores y alumnos en el nuevo formato de formación a distancia. Gracias a una cuidada selección de materiales, programaciones variadas y una intensa labor de trabajo en equipo, la organización y adaptación de los alumnos a este nuevo sistema está resultando más que satisfactorio.

La importancia de la comunicación

El hecho de pertenecer a una red de colegios en todo el mundo ha permitido una rápida reacción a este nuevo escenario. En la actualidad, hay más de 1.000 profesores impartiendo clases virtuales y compartiendo experiencias y buenas prácticas con colegas de todo el mundo en un grupo dedicado al aprendizaje online.

Chris Jansen, CEO del grupo Cognita, afirma: "Como familia global de colegios, hemos estado gestionando nuestra respuesta al coronavirus en otras partes del mundo, particularmente en el sudeste asiático, durante meses. Estamos aprovechando esta experiencia para ayudar a nuestros colegios en España a responder a la situación que se desarrolla y apoyar a los padres. Mantener el enfoque en el bienestar emocional de los niños nunca ha sido más importante".

El grupo educativo Cognita impulsa el modelo de enseñanza y aprendizaje online durante el periodo de confinamiento - 1, Foto 1
Murcia.com