El supermercado online de Nozama, uno de los más utilizados en Barcelona durante la cuarentena

Fuente:

El supermercado online de Nozama, uno de los más utilizados en Barcelona durante la cuarentena

La empresa emergente atiende cerca de 30 pedidos al día y se convierte así en una alternativa a los grandes supermercados en Barcelona.

Nozama comienza un proceso de expansión y, en breve, ofrecerá servicio de envío de la compra y reciclaje a domicilio en la zona de El Vallés.​

En estos días, Nozama está cumpliendo una misión muy importante en Catalunya, en plena época del Covid-19, ya que lleva la comida y demás productos básicos y de higiene a los hogares de Barcelona. Además, hace un servicio especial para mayores y personas con problemas de salud. 

Los repartidores de Nozama han atendido en varios hogares con personas con coronavirus que no pueden salir a la calle, y que, en este caso, el protocolo de seguridad, aparte de llevar la mascarilla, guantes y lavado de manos de los “zamers” o repartidores, es dejar la compra en la puerta y recoger la basura y materiales reciclables del cliente en cuestión guardando las distancias de seguridad.     

Otra de las noticias relevantes para esta startup es que en el último mes se han incrementado considerablemente las visitas a su página web y ha alcanzado un récord histórico de tráfico web la primera semana de abril, algo que indica que Nozama es de gran utilidad en la actualidad y se está consolidando como empresa de comercio electrónico y reciclaje en Barcelona.

Por otro lado, Nozama tiene un compromiso social con las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, y colabora con la ONG de Barcelona #HomelessEntrepreneur dando la oportunidad de trabajar en su equipo a estos colectivos vulnerables para facilitar así su inclusión social y profesional. También contribuye llevando la comida a huéspedes del hostal Sweet Accommodations, que durante esta época de alerta por Covid-19 ha cedido generosamente las camas y habitaciones de su hostal a personas sin hogar de Barcelona para que no pasen en la calle estos días tan complicados para todo el mundo.

Asimismo, Nozama.Green ha ofrecido su apoyo a la Xarxa de suport mutu de Gràcia o Asociación de voluntarios de Gracia, con el objetivo de llevar la compra a los vecinos y vecinas que lo precisen poniendo a su disposición los repartidores o zamers para realizar este servicio social tan necesario durante la cuarentena.

Cabe destacar que Nozama dispone de un supermercado online para que los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona puedan llenar su despensa y abastecerse de los demás productos de higiene y salud de primera necesidad. Cualquier persona que viva en Barcelona y su zona metropolitana puede conseguir su cesta de la compra, además de ordenar una recogida de basura y residuos reciclables a través de su página web y Nozama PickUp.

De esta manera, Nozama.Green colabora en la campaña #QuédateEnCasa proporcionando este servicio esencial a los habitantes de Barcelona con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus y ser más sostenibles, ya que todo lo que se compra en Nozama se garantiza que se reciclará siguiendo el modelo de la economía circular.

Por último, según fuentes de la dirección de Nozama.Green, se prevé que en los próximos días Nozama inicie un nuevo servicio en la zona de El Vallés Oriental, lo que significará un avance significativo en su proceso de expansión para poder llegar al máximo número de localidades posible de Catalunya.

Nozama.Green

La idea de Nozama nació en 2019, tras detectar André Vanyi-Robin, CEO de la empresa, el problema existente con la falta de reciclaje de las cápsulas de café de una marca muy conocida en todo el mundo.

En junio de 2019, durante la feria comercial Biz Barcelona, se presentó el nuevo modelo de la tienda verde de Amazon, que se acabó llamado Nozama. Posteriormente se sumaron al proyecto Daniel García, programador web y cofundador de Nozama.Green; y Andrew Funk, presidente de #HomelessEntrepreneur.

El modelo de Nozama consiste en entregar a domicilio los productos que compra el cliente y recuperar el embalaje reciclable y todos los residuos inorgánicos desde el punto de origen (hogar del cliente).

Se ocupa también de traerlo a un centro de separación donde se aparta, clasifica, limpia y vende a empresas de reciclaje el material recuperado en 14 categorías de material primario gracias a la plataforma RaaS. Este proceso se conoce como TRR (Trasporte, Recuperación y Reciclaje).

Nozama garantiza a los clientes que reciben su compra, a través de la web o en la App Nozama PickUp, la recuperación del material que se va a reciclar. La plataforma RaaS (Reciclaje como servicio) proporciona a los usuarios finales el seguimiento del ahorro de CO2 y kilogramos de plástico reciclado y otros materiales que se logran recuperar.

La misión de Nozama es cuidar el medio ambiente y mejorar el nivel de vida de la gente de Barcelona, además de dar trabajo a personas en exclusión social que pasan a formar parte del equipo de Zamers.

El supermercado online de Nozama, uno de los más utilizados en Barcelona durante la cuarentena - 1, Foto 1
El supermercado online de Nozama, uno de los más utilizados en Barcelona durante la cuarentena - 2, Foto 2
Murcia.com