ENCAMINA colabora con Nationale-Nederlanden para fomentar el ahorro con tecnologías disruptivas

Fuente:

ENCAMINA colabora con Nationale-Nederlanden para fomentar el ahorro con tecnologías disruptivas

En un momento de cambio y nuevos modelos de negocio la innovación digital es primordial para activar la labor social, asegurar el empleo y proteger a todos los colectivos. Esta fue una de las primeras conclusiones de Albert Vidal, responsable del departamento de Sparklab en España de Nationale-Nederlanden, durante el webinar organizado por ENCAMINA, consultora tecnológica y partner de Microsoft, para abordar el papel de la innovación en la nueva normalidad. 

Un encuentro en el que se puso de manifiesto el caso de éxito de Nationale-Nederlanden, una empresa de corte tradicional, dedicada a la banca y los seguros, que ha creado e incorporado un producto disruptivo con una tecnología de última frontera, como Azure, con el fin de dar respuestas positivas a la labor social de los asegurados. Verónica Respaldiza, project manager de ENCAMINA y responsable del proyecto de innovación, destaca que las personas ha sido el eje sobre el que ha pivotado todo el plan. "La innovación se va a convertir en una pieza fundamental de los modelos de negocio, bien sea a través de metodologías como: corporate venture o venture builder o incorporando beta testing con el que testar, involucrar y recibir el feedback de los trabajadores para desarrollar herramientas de trabajo más efectivas". 

Sparklab son los laboratorios de innovación de la compañía holandesa en todo el mundo personalizados en cada país. En España la empresa apostó por un modelo que combina Corporate Venture Builder para desarrollar el proyecto Mooney. 

Un plan que surgió tras un proceso de búsqueda y testing social, cuyo objetivo era asegurar y planificar el futuro financiero de las personas. "Al principio nos preguntamos: ¿cómo vamos a vender productos de ahorro e inversión a la generación milenial o a las personas que no son capaces de ahorrar? dice Vidal.

Alrededor del concepto de libertad financiera y acorde a los estilos de vida frugales y minimalistas surgió esta App de finanzas personales para ayudar a la gente a ahorrar y poder cumplir sus objetivos de vida, como: jubilarse antes, poder disponer de un año sabático o emprender cualquier negocio.

Es decir, lo que empezó siendo un proyecto tecnológico ha evolucionado y se ha convertido en un negocio en sí mismo. La iniciativa está en fase experimental siendo testada por una treintena de personas con el fin de que llegue a los usuarios próximamente con un alto nivel de madurez. 

No obstante Mooney espera poder ser presentado en el Sandbox que el gobierno está preparando para el sector fintech, un espacio de pruebas para proyectos de futuro. En caso de que la pandemia retrase este evento Nationale-Nederlanden podría integrar la herramienta en su modelo de negocio. 

ENCAMINA ha sido un vector clave tanto en el diseño como en el desarrollo de Mooney, co-innovando y co-creando activos tecnológicos para poner en marcha, de forma proactiva, mejoras tecnológicas en diferentes dimensiones, todo ello acorde al modelo de negocio de la empresa.

Respaldiza recuerda que en este caso se ha utilizado programación reactiva de forma que el comportamiento de la App va variando en función de diversos escenarios y que se ha usado, en el desarrollo de la App, Xamaring Forms con la ayuda de devs-dna, partner de ENCAMINA en temas de diseño. 

Para Vidal la elección de Azure era obvia por cuanto respondía a las necesidades de producto que buscaban, sin comprometer la viabilidad y la escalabilidad del plan. "Confiar en soluciones que son estándares de mercado y que, en caso de escalar y crecer, puede integrar fácilmente el mapa tecnológico de la compañía era clave. No queríamos sorpresas de futuro ni tener una tecnológica que no nos sirviese".

Desde su visión la tecnología tiene que hacer fácil la transición y acelerar la transformación hacia una nueva normalidad para crear ecosistemas de trabajo con diferentes especialistas que aporten ideas a un mismo proyecto.

ENCAMINA colabora con Nationale-Nederlanden para fomentar el ahorro con tecnologías disruptivas - 1, Foto 1
Murcia.com