Satislent, la startup española que quintuplica sus ventas en mitad de la parálisis económica por el coronavirus

Fuente:

Satislent, la startup española que quintuplica sus ventas en mitad de la parálisis económica por el coronavirus

La empresa madrileña, que ha introducido el nuevo concepto alimenticio de ‘smart food’ en España, ha multiplicado por cinco sus ventas durante el confinamiento.

Este notable aumento se suma a las buenas cifras globales que venía presentando desde su fundación en 2018: crecimiento anual del 30%, rentabilidad en algo más de un año y exportaciones a 25 países de Europa.

Sus productos son batidos en polvo y barritas que, nutritivamente, equivalen a una comida completa y permiten mantener una alimentación equilibrada cuando no hay tiempo para cocinar por poco dinero: se pueden adquirir por menos de dos euros la unidad.

Durante los casi dos meses que ha durado el confinamiento más estricto a causa de la pandemia de coronavirus, la startup madrileña de smart food Satislent ha multiplicado por cinco su volumen regular de ventas. Una circunstancia que desde la compañía atribuyen tanto a las características de su producto -batidos en polvo y barritas nutritiva, económicas e imperecederas- como al trabajo realizado durante sus dos años de vida para consolidar su novedosa oferta en un mercado gastronómico tan particular como el español.

Y es que la apuesta era arriesgada: introducir un sustitutivo alimenticio en forma de batidos en polvo y barritas en el país que se deleita con el jamón serrano, la paella o el salmorejo. En 2018, Alfonso y Carlos Ucha, fundadores de Satislent, empezaron a comercializar en España un nuevo concepto de alimentación que estaba triunfando en las oficinas de Silicon Valley, la smart food o comida inteligente, unos productos que permitían a las personas sin tiempo o ganas para preparar e ingerir una comida convencional obtener todos los nutrientes necesarios para su bienestar en apenas unos minutos.

Algo menos de dos años después de iniciar su actividad, Satislent ha conseguido consolidar su proyecto empresarial alcanzado la rentabilidad en un plazo de tiempo muy corto, con un crecimiento anual superior al 30%, una facturación global de más de 100.000 euros, clientes en 25 países de la Unión Europea y un volumen de ventas que ha ido creciendo exponencialmente desde el lanzamiento del producto al mercado. Unas cifras que ahora, además, se han visto reforzadas por el notable aumento de ventas en estos meses de confinamiento. Y todo ello siendo una bootstrapping, es decir, una compañía que se ha levantado con recursos propios, los de los hermanos Ucha, sin recurrir a inversores externos.

Para Carlos Ucha, la clave de este rápido crecimiento, que ha superado hasta sus previsiones más optimistas, radica en adaptar el concepto de la comida inteligente al mercado español con el uso de ingredientes locales en los que confíen los clientes: “Nosotros ya habíamos probado la smart food de otras marcas y vimos el potencial que podía tener aplicarle productos regionales de nuestro país, como el aceite de oliva virgen de Andalucía o el gofio de maíz canario, que son muy beneficiosos para el cuerpo y hacen que Satislent tenga una composición rica y única. También comprobamos que los componentes de otros alimentos de este tipo no eran los más adecuados, por lo que decidimos crear nuestra propia receta con ingredientes mucho más saludables”.

Para conseguir el producto final que hoy comercializan, Satislent estuvo realizando pruebas y estudios durante un año, pues no sólo querían conseguir un alimento nutritivo, también les importaba que la textura y el sabor fuesen atractivos al gusto. De esta forma, y con la ayuda de un nutricionista, fueron configurando la composición que hoy aplican en sus batidos en polvo y barritas.

La receta definitiva de Satislent está elaborada con ingredientes naturales como la avena, proteínas de guisantes, semillas de lino o harina de soja, además de los ya mencionados aceite de oliva y gofio de maíz, que proporcionan a cada ración la combinación de calorías, carbohidratos, proteínas, grasas, fibras, vitaminas, minerales y ácidos grasos que requiere una alimentación equilibrada. El valor nutricional de los batidos y barritas de Satislent es de 419 kcal por cada 100 gramos y se pueden adquirir por menos de dos euros la unidad. 

Los productos Satislent son tan completos que una persona podría alimentarse de ellos en exclusiva con todas las garantías nutricionales. Sin embargo, desde la startup madrileña lo desaconsejan. “Este alimento está pensado para sustituir comidas cuando no hay tiempo o ganas de cocinar y quieres comer algo nutritivo y equilibrado, pero no es para comerlo todos los días. Comer también tiene un componente social, para disfrutar con seres queridos, y otro asociado al placer, para deleitarnos con sabores que nos apasionan. Satislent es para alimentarse bien cuando tu ritmo de vida no te permite hacerlo de otra forma”, explica Carlos Ucha.

Satislent

Satislent es una empresa familiar de ‘Complete Food’ con sede y fábrica en la Comunidad de Madrid. Fundada en 2016 por los jóvenes emprendedores Carlos y Alfonso Ucha, produce comidas completas en forma de batidos en polvo y barritas, que comercializa a través de internet y distribuye a más de 25 países europeos. Cada ración aporta un tercio de los valores medios recomendados de todos los nutrientes que necesita adulto medio según los organismos internacionales. La gama Satislent está compuesta de ingredientes naturales, de calidad, y es única en el mundo al contener productos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva virgen y el gofio de maíz canario.

Satislent, la startup española que quintuplica sus ventas en mitad de la parálisis económica por el coronavirus - 1, Foto 1
Murcia.com