Lokímica refuerza su estructura para combatir a los mosquitos y reducir los riesgos de transmisión de enfermedades

Fuente:

El director de I+D+I de la empresa, Rubén Bueno, asegura que no hay pruebas de que este insecto pueda contagiar de Coronavirus

Lokímica refuerza su estructura para combatir a los mosquitos y reducir los riesgos de transmisión de enfermedades

La compañía alicantina Lokímica ha reforzado en los últimos años su línea estratégica para luchar frente a los mosquitos y disminuir los riesgos de diseminación de algunas enfermedades. En este sentido, y con el objetivo de prevenir la salud de los ciudadanos, se han incorporado nuevos medios humanos y materiales dedicados exclusivamente al seguimiento de estos vectores.

Tal y como ha explicado el director de I+D+I, Rubén Bueno, el mosquito tigre, por ejemplo, se encuentra ya “en plena actividad en todo el territorio nacional después de haber pasado varios meses de letargo invernal”. Las brigadas de control de plagas de Lokímica trabajan en programas de seguimiento de la especie que consisten en inspecciones de elementos de riesgo en zonas públicas y tratamientos insecticidas selectivos en todo el territorio nacional. Unas acciones que la empresa lleva a cabo con programas integrales de lucha frente al mosquito, donde la atención personalizada de las incidencias ciudadanas y las campañas de sensibilización juegan también un papel fundamental.

El también biólogo, Rubén Bueno, ha aclarado que “ni el mosquito tigre, ni tampoco otros insectos están vinculados a la transmisión del Coronavirus (Covid-19)”. El posicionamiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que hasta la fecha no hay información ni pruebas que apunten a esta posibilidad. “Existen varios proyectos en marcha para testarlo y descartarlo definitivamente, pero todos los indicios apuntan al nulo papel de los mosquitos en la hipotética transmisión del virus”, ha afirmado Rubén Bueno, quien ha añadido que “los mosquitos son capaces de transmitir algunos virus altamente adaptados como el Dengue, Zika o Chikungunya, que son capaces de multiplicarse dentro del cuerpo de los insectos, superar todas las barreras de su sistema inmune y, tras una supuesta picadura, podría llegar a las personas o animales”.

Frenazo de la movilidad internacional y reducción de casos

La previsión que tiene Lokímica de cara al año 2020 es que dado el frenazo de la movilidad internacional y la drástica reducción de viajes intercontinentales debido al COVID-19, es que haya un menor número de casos importados de enfermedades que se tengan que gestionar. “Esto es debido a que los turistas nacionales, que regresan infectados de zonas donde estas enfermedades tropicales son endémicas, son la

principal vía de entrada del virus en nuestro país y también el principal fenómeno que desencadena la necesidad de que Lokímica intervenga para eliminar a los mosquitos que pueden transmitir dichas enfermedades aquí”, explica el director de I+D+I.

Asimismo, gracias a los equipos de rápida respuesta entomológica de los que dispone Lokímica en todo el territorio nacional, se pueden activar efectivos mecanismos de control vectorial que reduzcan los riesgos de transmisión de algunos de estos arbovirus. Esto es posible por los protocolos de coordinación entre los municipios y comunidades autónomas que permiten identificar los casos importados de estas enfermedades y que, en última instancia, los técnicos de Lokímica puedan ejecutar los denominados ‘bloqueos entomológicos’ en las inmediaciones de estos casos para reducir de picaduras y, por tanto, también las probabilidades de transmisión de enfermedades.

Lokímica refuerza su estructura para combatir a los mosquitos y reducir los riesgos de transmisión de enfermedades - 1, Foto 1
Murcia.com