Aseguran que antes de 2030 las grandes franquicias y aseguradoras absorberán el 60% de la facturación de servicios odontológicos y que, además, el sector ha entrado de lleno en una crisis de demanda que provocará el cierre de un tercio de las clínicas tradicionales
Un tercio de las clínicas odontológicas tradicionales del país cerrará en los próximos años debido a la aceleración del proceso de concentración que está viviendo el sector odontológico. Las franquicias, cadenas dentales y grandes aseguradoras, están ejerciendo "una presión competitiva asfixiante que se ha traducido en la captación del 15% de la facturación del sector en los últimos años, con tan solo un 5% de las clínicas existentes", han detallado desde la consultora HGBS, que elabora anualmente un estudio sobre el sector odontológico del país.
Este estudio pone de relieve también que "el sector ha entrado de lleno en una crisis de demanda y está sumergido en pleno proceso de reajuste interno de la industria". Así, de las 26.400 clínicas dentales registradas en España, un total de 10.000 se verán abocadas al cierre durante los próximos años.
A la concentración del sector se suma la "alarmante pérdida de poder adquisitivo que ha provocado la crisis sanitaria y la detracción del consumo de los hogares, con una caída del PIB español prevista de entre un 15% y un 18%, y la correlación existente entre el consumo en el sector odontológico y el número de parados".
El análisis subraya que, "de los 9.000 millones de euros que facturó el sector en 2019, las grandes cadenas, franquicias y aseguradoras fueron las responsables del 15% de esa facturación con un total de 1.350 millones de euros.
Asimismo, introduce que antes de 2030 las grandes franquicias y aseguradoras absorberán el 60% de la facturación de servicios odontológicos y la concentración del sector en los próximos años será muy relevante. "Los ambiciosos planes de expansión de las grandes firmas internacionales, el apetito de rentabilidad de los fondos de inversión y el panorama postpandemia, configuran un escenario muy hostil para la clínica dental tradicional", han dicho desde HGBS.
El estudio de mercado elaborado por la consultora, que basa sus protocolos en más de 8.000 horas de investigación en el sector, 2.500 entrevistas a pacientes y a más de 150 a profesionales odontológicos durante los últimos ocho años, se asienta además en un análisis del proceso de toma de decisión de compra de tratamientos de 1.750 pacientes que les ha permitido identificar las causas subyacentes, las motivaciones y las mecánicas causales claves en la selección de un odontólogo y de una clínica dental.
Así, identifica el marco competitivo de esta actividad, detecta las principales patologías de gestión empresarial existentes en un 90% de las clínicas dentales tradicionales y los factores críticos en la toma de decisiones de los pacientes, lo que le ha permitido implementar la primera estrategia específica para el sector tradicional capaz de competir zonalmente con las grandes empresas, el servicio DentalPro..
El director general de la firma de Consourcing, Ricardo Hernández, ha explicado que desde la aparición en España del modelo de franquicias y grandes cadenas, que introdujeron un modelo de gestión centralizado y más profesionalizado desde el punto de vista financiero y de marketing, el sector se ha ido concentrando y se han ido reduciendo paulatinamente los márgenes.
"Si nos detenemos en el periodo 2017-2018 vemos como creció la facturación pero los márgenes se redujeron y las empresas también, llegando a cerrar ya en este periodo un total de 600 clínicas dentales en España", ha subrayado Hernández.
"De 2014 a la actualidad, la preferencia por las clínicas tradicionales bajó del 82 al 68% y se espera que, en 2029 solo el 28% de la población elija acudir a una clínica dental tradicional", ha añadido el director general de HGBS quién han resaltado que "durante este periodo en las clínicas dentales de tres o más sillones los pacientes de mayor gasto se incrementaron en un 38% y se espera que esta tendencia continúe".
A la competencia con las grandes franquicias y aseguradoras, que introducen una infraestructura externa de compra y gestión financiera más profesionalizada, aunque una atención más despersonalizada, se suma "la desprofesionalización empresarial de los odontólogos de toda la vida", ha indicado Hernández.
Claves para la supervivencia
Por este motivo, "como clave para la supervivencia de las clínicas odontológicas tradicionales", se vislumbra como prioritario "el incremento de la profesionalización del odontólogo, el establecimiento de una estrategia de mejora de la atención de la salud bucodental de los pacientes, a través de facilitar una mayor comprensión de los tratamientos, lo que supone no solo un ahorro a largo plazo, sino una mejora muy significativa de la satisfacción de los pacientes y un incremento muy notable de la salud bucodental de los pacientes debido a una mayor prevención del empeoramiento de sus casuísticas a largo plazo, las políticas de comunicación y la gestión de la clínica son temas críticos", ha destacado el experto.
"Detectar cuáles son las principales patologías de la gestión empresarial de una clínica dental y los factores críticos de rendimiento en los que actualmente falla, permite corregir y garantizar su supervivencia", ha dicho Hernández quien indica que "la profesionalización de esta actividad, la formación constante, la mejora de los procesos clínicos, la calidad asistencial tanto desde el punto de vista médico como pedagógico, el marketing y la innovación en los procesos financieros y de compra de los tratamientos en las clínicas" se han demostrado como elementos clave para la mejora de los resultados.
"Si analizamos clínicas dentales que han implementado el sistema DentalPro", ha matizado Hernández, "vemos como por ejemplo en una de ellas que ha implantado el programa en su totalidad han incrementado su facturación en un 650%, incrementado sus pacientes en un 147% y el presupuesto medio en un 400%. Otra que ha implementado nada más que la mitad de este programa ha incrementado su facturación en un 250%, incrementado sus pacientes en un 230% y el presupuesto medio en 160%.
HGBS es la primera firma española de Consourcing que introduce un nuevo modelo empresarial para la mejora del rendimiento en las empresas. Especialista en consultoría estratégica comercial y financiera para la alta dirección, fue concebida para prestar un servicio altamente especializado en el ámbito de la consultoría de negocio comercial y financiero y con la idea de hacerlo de una forma verdaderamente competitiva en el mercado. Su objetivo es entregar mucho más valor por mucho menos coste que las grandes firmas internacionales generalistas. Es la única empresa nacional especializada en el buen gobierno de organizaciones y personas en el sector odontológico tradicional.
