Nace DATADIS, una nueva plataforma de datos de las empresas de distribución eléctrica al servicio del consumidor

Fuente:

Nace DATADIS, una nueva plataforma de datos de las empresas de distribución eléctrica al servicio del consumidor

Por primera vez, más de 29 mill. de consumidores en España podrán acceder a través de una interfaz común a todas las distribuidoras y adicional a los que actualmente ofrecen estas empresas a los datos de su consumo eléctrico, incluso aunque tengan más de un punto de suministro y estos pertenezcan a distintas empresas distribuidoras.

Más de 29 millones de consumidores en España, de los que más de 890.000 se encuentran en Murcia, tendrán, desde hoy, a su disposición la información de su consumo eléctrico a través de DATADIS, un canal digital adicional, transparente y común, creado por todas las empresas de distribución eléctrica españolas, integradas en las asociaciones aelec, Aseme y Cide.

DATADIS nace como una solución digital que permite un acceso gratuito, seguro y neutral por cada consumidor a los datos de su consumo eléctrico. Por primera vez un usuario podrá acceder a través de un canal común a la información de su consumo eléctrico, aunque tenga más de un punto de suministro y estos pertenezcan a distintas distribuidoras. Esto es posible gracias a que DATADIS funciona como una pasarela de datos que accede a las bases de datos de las empresas distribuidoras mostrando la información almacenada en ellas, evitando la duplicidad de los datos y cumpliendo con las exigencias de la regulación.

Esta iniciativa conjunta de todas las empresas de distribución del país tiene como objetivo abrir un canal digital, adicional al que actualmente ofrecen las empresas, para que los clientes puedan tener acceso a sus datos, tanto de consumo de electricidad como de potencia contratada, de una manera sencilla, segura y sin costes adicionales.

DATADIS ofrece dos tipos de información:

Información PRIVADA de consumo: el usuario podrá tener acceso a sus datos de consumo en todos los puntos de suministro. Estos datos son propiedad del consumidor y podrá gestionarlos y, próximamente, tendrá la opción de determinar si da acceso a terceros a través de esta misma plataforma (comercializadores, consultores energéticos, etc.).

Información AGREGADA estadística, accesible de forma pública, que permitirá obtener información de interés general a través de una serie de informes mensuales predeterminados o a través de la realización de consultas con mayor detalle.

A través de DATADIS, todos los consumidores tendrán un acceso común, independientemente de su zona de distribución, y podrán revisar su consumo "a través de un solo click", lo que les permitirá:

Mejorar su gestión energética, poder tomar decisiones de ahorro en su factura y facilitar la aplicación de medidas de eficiencia energética.

Disponer de la información de manera sencilla y sin coste, a través de una plataforma única, independientemente de quién sea su distribuidor. Una solución perfecta para los usuarios multipunto o multidistribuidora que quieran visualizar los datos de consumo de todos los puntos de suministro en España en una misma plataforma.

Autorizar el acceso a comercializadores y otros agentes del mercado, con consentimiento previo y debidamente acreditados, a visualizar sus datos de consumo, facilitando nuevos modelos de negocio y dinamizando el mercado minorista (esta función está actualmente completando su desarrollo y estará disponible en los próximos días).

Un acceso universal, neutral, objetivo y transparente a sus propios datos de consumo, garantizando la seguridad de los mismos.

UNA INICIATIVA DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA ESPAÑOL

DATADIS es el resultado de la apuesta por la innovación y la digitalización que han realizado las distribuidoras eléctricas durante los últimos años, especialmente tras la implantación global de los contadores inteligentes en los hogares que ha permitido al consumidor acceder a datos detallados sobre su consumo eléctrico. El proceso de transición energética otorga al consumidor un papel mucho más determinante y las redes de distribución van a convertirse en la palanca clave del nuevo paradigma del sistema eléctrico, actuando como facilitadores neutrales de la información que requiere el consumidor para gestionar su consumo eléctrico.

ACERCA aelec

aelec es la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica presente de forma amplia en la cadena de valor de la electricidad. Sus socios son EDP, ENDESA, IBERDROLA, NATURGY y VIESGO. aelec centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución, y trabaja para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España.

ACERCA DE ASEME

ASEME trabaja en beneficio de sus asociados y en defensa de sus intereses en los ámbitos jurídico, económico y técnico, constituyendo un interlocutor válido de los distribuidores locales de energía eléctrica en España. El ámbito profesional de la Asociación abarca a empresas distribuidoras de energía eléctrica con menos de 100.000 clientes, así como a las empresas comercializadoras de energía eléctrica vinculadas a dicho colectivo de distribuidores. Actualmente, forman parte de la Asociación 88 empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica que representan cerca de 500.000 puntos de suministro en el territorio español.

ACERCA DE CIDE

CIDE es la asociación de empresas distribuidoras de energía eléctrica fundada en la segunda mitad del siglo XX en Granada y, aunque en un principio su ámbito era regional, poco a poco fue ampliando su esfera al entorno nacional. La organización agrupa, en la actualidad, a 190 compañías que dan servicio a medio millón de hogares. Las empresas asociadas a CIDE desarrollan su actividad principalmente en zonas rurales donde la presencia de las grandes compañías eléctricas es escasa, siendo su contribución decisiva en el desarrollo social e industrial del medio rural.

Nace DATADIS, una nueva plataforma de datos de las empresas de distribución eléctrica al servicio del consumidor - 1, Foto 1
Murcia.com