Encuentros Online FarmaQuatrium

Fuente:

FarmaQuatrium resuelve dudas jurídicas y financieras en la transmisión de una oficina de farmacia y da las claves para una mejor gestión del patrimonio logrado

Encuentros Online FarmaQuatrium

En colaboración con la consultora ENE&EFE, FarmaQuatrium ha celebrado esta tarde un nuevo encuentro online sobre Transmisión de la Oficina de Farmacia ¿Cómo afrontar el momento actual con seguridad y tranquilidad?

Los asistentes han podido conocer, de primera mano, las recomendaciones en materia judicial y financiera en la compraventa y transmisión de una farmacia, así como las mejores opciones para invertir el patrimonio obtenido

Los más de 100 asistentes a un nuevo módulo de los Encuentros Online FarmaQuatrium Transmisión de la Oficina de Farmacia: ¿Cómo afrontar el momento actual con seguridad y tranquilidad? han podido resolver todas las dudas en el plano jurídico y financiero que suelen surgir en el proceso de compraventa o transmisión de una farmacia. En el transcurso de la webinar que tuvo lugar esta tarde y que estuvo moderada por Gustavo Castro, responsable financiero de FarmaQuatrium, Vicente Beta-Frígola Cuñat, socio director del Área Jurídica en EFE&ENE y Alejandro Martínez Fuster, socio director de Inversiones en dicha consultora, han aclarado las numerosas incertidumbres que genera este proceso.

El momento de vender o transmitir una farmacia es un paso decisivo tanto a nivel patrimonial como personal porque esa botica representa el esfuerzo, la entrega e incluso el trabajo de décadas de quien la regenta. Por eso, resulta fundamental que durante el proceso de compraventa personal cualificado guíe, asesore y ayude al propietario o propietaria, para lograr que la operación sea un éxito y no haya sorpresas ingratas en un futuro. De las mejores opciones y posibilidades tras la venta o transmisión de una botica han hablado esta tarde los expertos que han participado en el encuentro online organizado por FarmaQuatrium

Posibilidades de transmisión de una farmacia

El socio director del Área Jurídica en EFE&ENE, Vicente Beta, ha explicado que existen varias posibilidades de transmisión pero ha destacado dos opciones que resultan especialmente interesantes a nivel fiscal: la donación y la compraventa con opción a pago aplazado. En la donación de la botica un hijo, por ejemplo, indica Beta que "la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece que las donaciones de negocios, a los que sea de aplicación la exención del impuesto de patrimonio se les efectuará una reducción en la base imponible del 95% del valor de adquisición, a nivel estatal".

El experto recuerda que esta opción de transmisión exige además una serie de requisitos como que el donante tenga 65 año o más o incapacidad; demuestre que la mayor fuente de ingresos proviene de la botica; ejerza funciones de Dirección y, una vez se efectúe la donación, el farmacéutico que dona ha de cesar en esas funciones de Dirección.

En cuanto a la compraventa de una farmacia, Vicente Beta ha explicado que una opción ventajosa es la conocida como "compraventa a pago aplazado" que proporciona tanto al comprador como al vendedor opciones para pagar cómodamente los impuestos correspondientes.

Cómo gestionar el patrimonio tras la venta de una farmacia

Otro de los asuntos que se abordó en la webinar de FarmaQuatrium, ha sido cómo gestionar el patrimonio logrado tras la venta de una oficina de farmacia. Uno de los expertos participantes, Alejandro Martínez, socio director de Inversiones de la consultora, ha resaltado que existen varias opciones interesantes. Y ha resaltado tres áreas de inversión: financiera, empresarial e inmobiliaria.

En el área financiera, Martínez ha explicado que en las carteras de hoy en día las rentas variables son las más recomendables frente a las fijas o los depósitos que, en su opinión, ya no resultan interesantes. Sí lo son, sin embargo, los fondos cotizados conocidos como ETFs porque proporcionan, ha subrayado, menores costes; mejoran un 80% los fondos activos; son hasta un 80% más baratos que los fondos convencionales y lo hacen de forma líquida, es decir, se puede comprar y vender en cualquier momento.

En el área empresarial, el socio director de Inversiones de ENE&EFE ha resaltado que los fondos de Private Equity pueden ser una opción ventajosa.

Por último, Alejandro Martínez se ha referido al sector inmobiliario como otra de las alternativas para sacar provecho al patrimonio obtenido tras la venta de una farmacia. En este sentido, el experto considera "más recomendable invertir vía fondos inmobiliarios que de manera individual y directa ya que se corren menos riesgos". De esta manera, explicaba el experto, se obtendrán más activos con mayor potencial para lograr beneficios de hasta un 10-12% anual en un periodo de hasta 5 años.

Sobre FarmaQuatrium

FarmaQuatrium, empresa líder a nivel nacional en compraventa de farmacias, es experta en la gestión global y centra su actividad en el asesoramiento y la compraventa de oficinas de farmacia. Ofrece un servicio de gestión integral y personalizado para cada proyecto con un amplio equipo de profesionales especializados en diferentes ámbitos (farmacia, derecho, arquitectura, comunicación, informática, economía...) repartido por todo el territorio nacional, con una visión global de negocio y un seguimiento personalizado de cada operación.

Sobre EFE&ENE

EFE&ENE es la consultora multidisciplinar líder en ofrecer soluciones personalizadas de gestión e inversión para grandes patrimonios, grupos familiares y grupos empresariales. Su principal cometido es atender las necesidades de organización, protección e inversión del patrimonio desde la profesionalidad y la experiencia, asegurando la mejor y más completa solución que aporte un valor real y medible a sus clientes.

Encuentros Online FarmaQuatrium - 1, Foto 1
Murcia.com