El retraso medio en los pagos de las empresas europeas crece por la Covid-19

Fuente:

Se incrementa la diferencia entre los países con menores demoras, Países Bajos y Alemania, que disminuyen sus plazos, y los que peor se comportan, Portugal e Italia

El retraso medio en los pagos de las empresas europeas crece por la Covid-19

España supera la media europea por casi un día en el tercer trimestre del año

Las empresas europeas cierran el tercer trimestre de 2020 con un retraso medio de 14,36 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas en Europa* realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.),  (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra está casi un día por encima a la del trimestre anterior y es la más elevada desde comienzos de 2016.

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas también empeora, 0,39 días desde el trimestre anterior, para quedar en 15,12 días. Aunque la demora española sigue siendo mayor a la media europea, la diferencia entre ambas se acorta para quedar en 0,76 días en este tercer trimestre.

Como destaca Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “El retraso medio en los pagos de las empresas europeas en el tercer trimestre del año sube por segundo trimestre consecutivo hasta 14,36 días, mostrando los efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19: la diferencia respecto al primer trimestre es de más de un día, alejándose de la tendencia bajista que mantenía desde mitades de 2019”.

Portugal, con 27,03 días de retraso en el tercer trimestre de 2020, es el país que peor se comporta, aunque presenta un descenso de un día respecto trimestre anterior, pero crece 1,30 días respecto al mismo periodo el año pasado. Italia es el siguiente, con 19,29 días, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2016.

Francia, que añade día y medio desde hace un año, supera por primera vez los 15 días de retraso medio, sobrepasando en este trimestre la media europea y la española también. El Reino Unido también se incorpora a los países por encima de la media con 14,53 días de demora, un día más que hace un año.

Por debajo de la media europea se mantienen Irlanda, con 13,02 días de retraso, aunque crece en más de un día desde el segundo trimestre y es el que más sube desde hace un año, suma tres días. Bélgica no experimenta grandes variaciones y se queda en 11,91 días de retraso. Alemania, tras cuatro trimestres consecutivos de descenso, alcanza la cifra más baja del año 6,53 días de demora, y el retraso de los Países Bajos vuelve a ser el menor, 3,99 días, medio día por debajo al del mismo periodo el pasado año.

La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor se comporta sube hasta 23,04 días este trimestre, superior a los 21,13 días de hace un año.

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, compuesta por 7,5 millones de experiencias de pago, tanto positivas como negativas, por un valor total superior a los 14.000 millones de euros. Esta base permite apreciar el comportamiento de más de 400.000 empresas diferentes, lo que constituye un marco de análisis único en España y una referencia válida para determinar los hábitos reales de pago.

El retraso medio en los pagos de las empresas europeas crece por la Covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com