Escuelas Universitarias Gimbernat detectan un aumento de los estudios con vocación de servicio

Fuente:

Escuelas Universitarias Gimbernat detectan un aumento de los estudios con vocación de servicio

Las Escuelas Universitarias Gimbernat (EUG) apuntan a que el aumento de los estudiantes de Enfermería e Informática se debe al interés creciente de los jóvenes por ayudar a afrontar situaciones de riesgo como la vivida en los últimos meses

Vocación de servicio, profesionalidad y trabajo en equipo. Los retos futuros y la imagen proyectada por los profesionales de la salud durante los meses de la crisis sanitaria derivada del Coronavirus se han notado en el momento de elegir carrera: Medicina, Enfermería o Psicología están entre las carreras más solicitadas este año. Igualmente ocurre con la especialidad de Ingeniería Informática, otra profesión clave en la era post-COVID-19 que también ha aparecido entre los estudios más demandados para este curso 2020-2021. Se trata de un hecho coyuntural que también han notado en las Escuelas Universitarias Gimbernat (EUG). Desde el centro universitario, en el que ofrecen los grados de Enfermería e Informática, creen que hay una relación directa entre la pandemia y el aumento de las filas de estudiantes en estas carreras. Otro de los estudios que ofrecen en su campus de Sant Cugat del Vallès, como Fisioterapia, también tienen un largo recorrido futuro, según apuntan las estadísticas.

De hecho, la pandemia ha acelerado un proceso que ya lleva años cociéndose por falta de profesionales en el mercado laboral: se necesitan más sanitarios que refuercen el sistema de salud, y analistas que contribuyan a culminar la digitalización. Así lo apuntaba ya el estudio U-Ranking 2020, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA: los estudiantes que optaron por estas especialidades encuentran empleo prácticamente al licenciarse y sin salir de su ramo. Del mismo modo, la 23ª edición del “Informe Infoempleo Adecco:Oferta y demanda de empleo en España”, basado en la opinión de empresarios y profesionales de RRHH, apunta a que este 2021 habrá una tendencia al alza en cuanto a contrataciones en estos sectores económicos.

El colapso sanitario sufrido en primavera, durante la primera ola de Covid-19, puso en evidencia la falta de personal en la atención primaria. Desde el Consejo General de Colegios de Enfermería denuncian que España se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeras por habitante, que actualmente es de 5,3 frente al 9.1 de la Unión Europea. En total, son necesarios 142.000 profesionales. La pandemia, por tanto, podría ser uno de los motivos que ha despertado el interés de muchos jóvenes por cursar estudios vinculados a las Ciencias de la Salud. Desde las Escuelas Universitarias Gimbernat en Sant Cugat del Vallès han notado este incremento. Montserrat Antonín, directora del grado de Enfermería, asegura que el papel de la enfermera durante la crisis ha sido vital: “No sólo ha demostrado su capacidad de adaptación y empatía, sino también su liderazgo al pie del cañón ante una situación de emergencia”. Las enfermeras representan el grupo más numeroso entre los sanitarios luchando contra la COVID-19 en hospitales, centros de atención primaria o centros sociosanitarios. Precisamente por ello, desde el Consejo General de Colegios de Enfermería han pedido a Sanidad que se las incorpore en la toma de decisiones relacionadas con el coronavirus.

Pero los estudios vinculados a las Ciencias de la Salud no son los únicos que arrancan el curso con récord de matriculaciones. Empresas, colegios e instituciones han tenido que replantearse la manera de trabajar durante los últimos meses, lo que hoy le da otra perspectiva de futuro al teletrabajo. Este cambio ha puesto en primera línea a los servicios informáticos, que han facilitado esta brusca transformación, que en la mayoría de casos se ha vivido sin ningún tipo de previsión. En este sentido, Francesc Boixader, director del grado de Ingeniería Informática en el centro universitario de Sant Cugat, remarca que la innovación y la creatividad van a ser dos elementos indispensables para los informáticos del futuro. “Habrá una demanda creciente de nuevas maneras de organizarse, lo que va a requerir el diseño y la implementación de nuevos sistemas que se adapten a esta demanda, para los que se van a necesitar ingenieros informáticos con capacidad proactiva”, asegura. Según el informe Infoempleo Adecco, Ingeniería Informática es la tercera titulación universitaria con más empleabilidad.

Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà, adscritas a la UAB

Las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà (EUG), adscritas a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), imparten en el campus de Sant Cugat del Vallès tres grados: Enfermería, Fisioterapia e Informática y Servicios, que se distinguen por su carácter innovador, la intensidad de las prácticas y la elevada tasa de inserción laboral de los titulados.

La titulación de Enfermería dispone de dos itinerarios de especialización, innovación y emprendimiento y TIC aplicadas a la salud, que quieren fomentar el emprendimiento y la creatividad de los estudiantes y familiarizarlos con las últimas tecnologías.

El grado de Fisioterapia, en el que EUG es pionera en Catalunya, cuenta con profesores que compatibilizan la docencia con la profesión de fisioterapia o con otra actividad sanitaria. El título dispone de 5 itinerarios y la EUG ofrece 5 másteres universitarios relacionados con el grado, uno de ellos vinculado al deporte y la actividad física.

El grado de Informática y Servicios destaca por su estrecha conexión con las empresas y su elevado porcentaje de inserción al mundo laboral, que se aproxima al 100%. Los estudios han sido ideados para formar profesionales capaces de diseñar herramientas de gestión tecnológica y empresarial. Cuando el estudiante trabaja puede adoptar el horario y la carga lectiva a su disponibilidad de tiempo.

A través de Gimbernat Formación se ofrecen los estudios de Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior de la familia de informática y comunicaciones. Su oferta incluye los Ciclos Superiores de Desarrollo de Aplicaciones (tanto WEB como Multiplataforma), pero con la oportunidad de especializarse en Bioinformática o Business Intelligence.

Escuelas Universitarias Gimbernat detectan un aumento de los estudios con vocación de servicio - 1, Foto 1
Murcia.com