Navantia, PYMAR y Siemens presentan a Industria el Programa para la Transformación del Sector Naval

Fuente:

El programa aspira a generar en seis años un incremento de entre un 15% y un 20% de la competitividad del sector con un efecto de más de 3.000M€ para la economía y 1.700 puestos de trabajo

Navantia, PYMAR y Siemens presentan a Industria el Programa para la Transformación del Sector Naval

Más de 15 astilleros, 65 empresas de la cadena de valor del sector, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte del proyecto

El programa cuenta con seis líneas tractoras, incluyendo la automatización de procesos y nuevos productos y servicios digitales, con más de 90 proyectos para el periodo 2021-2026

Navantia, Pymar y Siemens han presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el Programa para la Transformación del Sector Naval, que incluye tanto a astilleros como a toda la cadena de suministros. Este ambicioso programa, que se alinea con el Plan España Puede y la Agenda 2030, incluye seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar en 2021-2026.

El programa aspira a generar, en seis años, un incremento del 6 por ciento de la cifra de negocio del sector y de entre el 15 y el 20% de su competitividad, con un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros.

Además, se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España. En el plano medioambiental, se prevé una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de CO2 equivalente en el periodo 2021-2026.

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa. Para su elaboración, se han identificado y definido proyectos de transformación complejos que abarcan toda la cadena de valor de la Industria Naval Española y que tienen un gran efecto tractor sobre el tejido industrial nacional.

El programa responde a la publicación de manifestación de interés (MDI) presentada por el Gobierno de España en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene como objetivo identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que permitan realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos industriales españoles. Este plan del Gobierno, a su vez, responde al nuevo Fondo de Recuperación acordado por el Consejo Europeo en respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes en los próximos años.

LÍNEAS TRACTORAS

La Industria Naval Española ha identificado en su programa más de 90 proyectos para la transformación del tejido industrial y de la pyme mediante el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y transformación digital, que se agrupan en las siguientes seis líneas tractoras:

Capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad, la igualdad de género y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar.

Plataformas de la cadena de suministros para integrar mediante tecnologías de uso común a los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector.

Automatización de procesos productivos para maximizar la productividad de las operaciones.

Digitalización de procesos de negocio para la creación de economías de escala.

Nuevos productos y servicios verdes y digitales, para aumentar la propuesta de valor de los astilleros españoles.

Producto y factoría sostenible, para potenciar actividades de economía circular y sostenibilidad del sector.

En los programas se utilizarán tecnologías como robótica, realidad virtual, aumentada y mixta; impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), gemelos digitales de sistemas de ingeniería, procesos planta y buque, 'cloud computing', blockchain, combustibles limpios y almacenamiento de energía. Siemens, como socio tecnológico de referencia, pondrá a disposición del programa sus soluciones y experiencia en el sector naval en dichas tecnologías así como el Centro de Excelencia para el Sector Naval -CESENA-.

AGENDA NAVAL

El programa parte de los objetivos y líneas de trabajo establecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la Agenda Sectorial de la Industria Naval, presentada en 2019 por la Ministra Doña Reyes Maroto junto con Pymar y Navantia. 

Navantia, PYMAR y Siemens presentan a Industria el Programa para la Transformación del Sector Naval - 1, Foto 1
Navantia, PYMAR y Siemens presentan a Industria el Programa para la Transformación del Sector Naval - 2, Foto 2
Navantia, PYMAR y Siemens presentan a Industria el Programa para la Transformación del Sector Naval - 3, Foto 3
Murcia.com