La app móvil mySugr de Roche Diabetes Care recibe el sello de acreditación de la Fundació TIC Salut Social

Fuente:

La acreditación garantiza que la aplicación móvil pueda ser prescrita por los profesionales sanitarios con total confianza y seguridad

La app móvil mySugr de Roche Diabetes Care recibe el sello de acreditación de la Fundació TIC Salut Social

mySugr, utilizada por más de 2 millones de usuarios en el mundo, recopila automáticamente datos de los pacientes procedentes de los dispositivos de gestión de la diabetes y permite compartirlos de forma sencilla con el equipo de salud

La acreditación refuerza la apuesta de Roche Diabetes Care por ofrecer servicios de salud digital para el cuidado del paciente con diabetes, en un momento en que la telemedicina ha cobrado especial importancia debido a la COVID19

mySugr de Roche Diabetes Care ha obtenido la acreditación concedida por la Fundació TIC Salut Social, organismo dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que la reconoce como una aplicación segura y eficaz para la gestión de la diabetes. Para recibir dicha credencial, las aplicaciones deben superar distintos criterios de usabilidad, tecnología, seguridad y contenidos públicos. Tras la evaluación realizada por la entidad, mySugr ha recibido una calificación global superior a 9 sobre 10.

“Disponer de una certificación oficial emitida por una entidad de prestigio como la Fundación TIC Salut Social garantiza que mySugr pueda ser prescrita por los profesionales sanitarios con total confianza. En el contexto sanitario actual, marcado por la evolución de la COVID-19, la continuidad de las consultas médicas resulta clave para el seguimiento y control de las enfermedades como la diabetes. En este sentido, creemos que el uso de la telemedicina y las herramientas digitales serán cada vez más frecuentes”, ha explicado Josep Maria Vallmajó, director general de Roche Diabetes Care en España.

La telemedicina, clave en la gestión de la diabetes

La diabetes es una patología con alta incidencia en la población. En cifras, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que hay más de 347 millones de personas afectadas en todo el mundo. En España, el número de casos se sitúa alrededor de 6 millones de personas.

Las personas con diabetes requieren un control diario de los niveles de glucosa en la sangre para asegurar que se encuentren dentro de los parámetros adecuados. En los últimos años, el uso de aplicaciones móviles de salud y bienestar para mejorar el control metabólico ha ido creciendo de una forma imparable. Sin embargo, ha sido con la pandemia cuando se ha acelerado la implementación de la telemedicina y se ha puesto de manifiesto el verdadero potencial de estas herramientas. En el caso de los pacientes con patologías crónicas como la diabetes, aplicaciones como mySugr permiten que los profesionales sanitarios puedan hacer un seguimiento continuo de su estado de salud, con lo cual evitan desplazamientos innecesarios a los centros de salud y reducen así el riesgo de contagio.

En el contexto actual marcado por un incremento de aplicaciones relacionadas con el ámbito de la salud, el trabajo realizado por la Fundació TIC Salut Social, organismo del Departament de Salut ubicado en el área de mHealth, proporciona un marco regulatorio necesario a través de su sello. “Las nuevas tecnologías pueden generar ciertas inseguridades relacionadas con la protección de datos, el almacenamiento o la usabilidad. Certificaciones de calidad externas a las compañías y homologados por Sociedades Científicas y Administraciones Públicas como la de la Fundación TIC Salut Social o la de dispositivo médico de clase 1 en el ámbito europeo, de la que también dispone mySugr, son muy necesarias para aportar tranquilidad a sus usuarios y a los profesionales sanitarios y garantizar unos estándares de calidad elevados”, añade Josep Maria Vallmajó.

Con mySugr, pacientes y profesionales conectados para una mejor gestión de la diabetes

Con más de 2 millones de usuarios en todo el mundo y una valoración de 4,6 sobre 5 en PlayStore, mySugr es una de las piezas clave del ecosistema abierto de Roche Diabetes Care. La aplicación ha sido diseñada para facilitar al máximo la gestión diaria de la diabetes y favorecer una comunicación fluida entre el paciente y el equipo de atención sanitaria, algo crucial en un momento en el que, debido a la pandemia, se han reducido las visitas presenciales.

Una de sus funcionalidades más destacables es la facilidad para compartir información con el profesional sanitario. Y es que todos los datos recopilados por la app se pueden subir automáticamente a la Roche Diabetes CarePlatform, de manera que el profesional sanitario tiene toda la información a su alcance en tiempo real y puede realizar ajustes en la terapia o sugerir cambios en el estilo de vida del paciente. También es posible compartir los datos de glucosa con el equipo de atención médica mediante la generación de informes en PDF.

Según Josep Maria Vallmajó, “mySugr desempeña un rol fundamental cuando hablamos de telemedicina, ya que aparte de ser una aplicación que empodera al paciente para autogestionar su patología, motivándolo y ayudándolo en su día a día, también habilita el flujo automático de información entre el paciente y el profesional”.

Otra de las funciones más útiles de la aplicación avalada por la Fundació TIC Salut Social es la posibilidad de definir recordatorios sobre cuándo medir la glucemia. Además, la app incluye elementos de gamificación y una serie de desafíos, algunos relacionados con la alimentación y el ejercicio, que fomentan la motivación y ayudan a la adhesión a la terapia.

Sobre Roche

Roche es pionera mundial en productos farmacéuticos y diagnósticos, centrada en el avance de la ciencia para mejorar la vida de las personas.

Roche es la compañía de biotecnología más grande del mundo, con medicamentos diferenciados en los ámbitos de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnósticos in vitro y diagnósticos de cáncer basados en tejidos y un líder en la gestión de la diabetes. Las fortalezas combinadas de productos farmacéuticos y diagnósticos han convertido a Roche en el líder en atención médica personalizada, una estrategia que tiene como objetivo adaptar el tratamiento adecuado a cada paciente de la mejor manera posible.

Fundada en 1896, Roche continúa buscando mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y hacer una contribución sostenible a la sociedad. Veintinueve medicamentos desarrollados por Roche se incluyen en las listas de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, entre ellos antibióticos que salvan vidas, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Roche ha sido reconocido como el líder del grupo en sostenibilidad dentro de la industria de productos farmacéuticos, biotecnología y ciencias de la vida siete años consecutivos por los índices de sostenibilidad de Dow Jones.

Acerca de Roche Diabetes Care

Roche Diabetes Care es pionera en el desarrollo de sistemas de control de glucosa en sangre y líder mundial en sistemas y servicios de gestión de la diabetes. Durante más de 40 años, la marca Accu-Chek se ha dedicado a ayudar a las personas con diabetes a vivir una vida plena de la manera más normal y activa posible, así como a facultar a los profesionales de la salud para que gestionen la condición de sus pacientes de manera óptima. Hoy en día, la cartera Accu-Chek ofrece a las personas con diabetes y los profesionales de la salud productos innovadores y soluciones integrales para una gestión de la diabetes conveniente, eficiente y efectiva, desde el seguimiento de la glucosa en sangre hasta la administración de información e insulina. La marca Accu-Chek incluye medidores de glucosa en sangre, sistemas de administración de insulina, dispositivos de punción, sistemas de administración de datos y programas educativos, lo que contribuye a un mejor resultado médico.

La app móvil mySugr de Roche Diabetes Care recibe el sello de acreditación de la Fundació TIC Salut Social - 1, Foto 1
Murcia.com