CTT Express aumenta su envíos un 67% en 2020, hasta alcanzar los 50 millones en España y Portugal

Fuente:

CTT Express aumenta su envíos un 67% en 2020, hasta alcanzar los 50 millones en España y Portugal

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, acaba de completar su primer ejercicio en España, con un incremento en su actividad y el despliegue de un ambicioso plan de inversiones en nuevas instalaciones y tecnologías que han dinamizado su actividad en un ejercicio marcado por la COVID-19. A pesar de las condiciones extremas que ha impuesto la pandemia, la compañía siguió ejerciendo, como actividad esencial, su papel de eslabón entre las marcas proveedoras y los consumidores, demostrando su capacidad de adaptación a un entorno tan complicado.

En los doce últimos meses, CTT Express ha cumplido sus objetivos de negocio y mercado, ha afinado su modelo comercial y la relación con su extensa red de colaboradores y ha dado un fuerte impulso a sus activos y principales recursos, con un plan de modernización que va a seguir desarrollando en este nuevo año. Como resumen de su actividad en este primer año de actividad bajo su nueva marca en el mercado ibérico, se pueden mencionar los siguientes hitos:

Primer Semestre: Nace la nueva marca y se convierte en actividad esencial

El pasado mes de febrero, la compañía anunciaba el lanzamiento de su nueva marca CTT Express, resultado de la integración de la española Tourline Express y de la portuguesa CTT Expresso, filial de paquetería urgente del correo portugués CTT, en un acto celebrado en Madrid donde adelantaba ante medios, clientes y colaboradores su estrategia de negocio, planes de inversión y apuesta por la innovación, con el objetivo fundamental de convertirse en operador líder de paquetería urgente de España y Portugal. Junto a la nueva marca, la compañía recibía el respaldo del Grupo CTT, con más de 500 años de historia, en el marco de un ambicioso plan de inversiones a dos años, que solo en España iba a movilizar 12 millones de euros. Un plan que contemplaba la inversión en tecnología e innovación como principales pilares para dar respuesta a la demanda de nuevos clientes y el crecimiento del ecommerce, una tendencia al alza que continuaba con su crecimiento a doble dígito. Precisamente unas semanas más tarde, con el "estallido" de la pandemia, CTT Express se veía obligada a tomar decisiones ágiles y acelerar su estrategia de inversión, para estar a la altura que requería formar parte del mercado como actividad esencial, en un momento tan anómalo en el que el abastecimiento de la población era clave para la supervivencia de la economía.

"Estamos orgullosos de afirmar que, a pesar de que nada hacía presagiar que la COVID19 nos llevaría a un estado de confinamiento absoluto en el que se dispararían las compras a través de internet, desde CTT Express ya contábamos con un plan estratégico acertado y en la línea de lo que ocurriría semanas después" afirma Manuel Molins, Director General de CTT Express.

Medidas para sortear el COVID-19

Ante la llegada del Coronavirus, la compañía puso en marcha un plan de seguridad que permitió continuar con la actividad bajo un estricto protocolo de actuación. CTT Express ponía a disposición de los 2.500 profesionales de la compañía una hoja de ruta para mitigar el impacto del CODVID-19.

La compañía activaba un plan de entregas y recogidas Cero<>Contacto, todavía vigente, que consistía, en garantizar la seguridad de los conductores, repartidores y destinatarios, tanto en las instalaciones de CTT Express como en la entrega de los envíos. Para evitar la propagación del virus y la tranquilidad de los clientes y destinatarios, se prohibía la firma por parte del destinatario en las PDAs; registrando el propio repartidor el nombre, DNI y el estado de la entrega o, en su caso, recogida. Medidas que velan por la seguridad de sus profesionales, clientes y destinatarios, además de seguir ofreciendo el servicio, convirtiéndose en un partner estratégico para clientes que, independientemente de su tamaño, han visto su actividad afectada por las restricciones.

Al enorme esfuerzo realizado por todo el equipo de CTT Express, también se sumó su participación en iniciativas para los colectivos más vulnerables, como su colaboración con Save The Children para la entrega de 600 tablets entre familias españolas en grave riesgo de exclusión; o junto a Redradix para la distribución de móviles entre pacientes aislados por COVID-19.

Cambio en los hábitos de consumo y crecimiento de doble dígito en ecommerce

Los primeros pasos de CTT Express en el mercado ibérico coincidían con un cambio evidente en los hábitos de consumo, ante las medidas y restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia. El ecommerce se disparaba a nivel global y sólo en España este tipo de operaciones crecían un 36%, situando a nuestro país entre los tres mercados que más han visto aumentar estas prácticas en los últimos doce meses. De hecho, CTT Express aumentó en más de un 50% su actividad, en las dos semanas de cese de actividad no esencial, con respecto a las mismas fechas de 2019, entregando más de 800.000 envíos en toda la Península.

Los sectores que más crecimiento experimentaron en ese momento fueron: tecnología, papelería, lectura y juegos de mesa, con un aumento hasta seis veces superior al habitual, el de productos para mascotas, con un alza del 330%, seguido del sector farmacéutico, con un incremento del 51% en su actividad. En este sentido, y según el último estudio elaborado por el CTT Express, donde se analizan los cambios de hábitos, el perfil del consumidor y sus preferencias en el canal online, el 44% de los consumidores españoles afirma realizar al menos una compra online al mes. Asimismo, el 1% de las personas entrevistadas recurre a la compra por internet todos los días, mientras que el 17% de ellas afirma hacerlo por lo menos una vez por semana. Por su parte, el 26% de los participantes tan solo realiza compras online una vez cada quince días.

Segundo semestre: inversión e innovación

En el tercer trimestre del año, gracias al enorme esfuerzo y la estrategia llevada a cabo por la compañía marcada por la toma de decisiones ágiles, la aceleración de procesos e inversiones para adaptarse con rapidez a la nueva situación CTT Express comenzó a desplegar sistemas y maquinaría de última generación con capacidad de clasificación instalada en 2020 de 30 mil objetos hora reforzando su operativa y a sus equipos. En esta línea, además, equipó en tiempo récord a toda su red de reparto con más de 1.500 nuevas pda's de última generación para optimizar el reparto.

Esta era una de las iniciativas contempladas dentro del plan de inversión y que dotaba a CTT Express con un sistema de gestión dinámica de rutas para optimizar sus procesos de última milla. Gracias a este sistema, que se soporta en un software a la medida, y a las nuevas PDA's, CTT Express potenciaba la eficiencia de todas sus instalaciones y de las rutas que realizan sus conductores, mejorando el ratio de entrega y asegurando el compromiso de máxima calidad del servicio. Una inversión alineada con el propósito de posicionar su marca como líder en el mercado de paquetería urgente en la Península Ibérica.

Por otro lado, CTT Express reforzaba su Contact Center con la incorporación de una solución tecnológica omnicanal que permitía optimizar las soluciones para todos los clientes y destinatarios, además de ofrecer una visual 360° de las solicitudes que se realizan diariamente. Una inversión tecnológica que se traduce en un refuerzo para hacer frente en grandes puntas de demanda con flexibilidad, agilidad, cercanía y eficiencia.

Apertura de nuevos centros dotados de mecanizaciones con alta clasificación

La apertura de nuevos enclaves estratégicos y la automatización de instalaciones fundamentales, en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otros, donde el ecommerce registra los índices de crecimiento más altos, han sido esenciales para continuar con la estrategia de liderazgo en el mercado ibérico de la paquetería urgente. De esta forma, CTT Express se apoyaba a lo largo de 2020, y continuará haciéndolo en el futuro, en estas nuevas instalaciones para reforzar estas zonas clave para la compañía.

Así, durante estos últimos meses, la compañía ha inaugurado instalaciones automatizadas en Barcelona, Valencia y ha dotado de mecanización a su centro de Murcia, así como a su central en Madrid, que cuenta con la mecanización/automatización con más velocidad y capacidad de procesamiento del sector. Un despliegue que permitía ganar en alta capacidad de clasificación, sistemas inteligentes de gestión de flota y optimización de reparto, y avanzadas tecnologías que mejoran sus procesos, para responder a las nuevas condiciones que impone el comercio online; flexibilidad, capacidad y garantía de servicio en la entrega.

Como declaraba el propio Director de Operaciones de CTT Express Álvaro Herrera, "Una campaña atípica en la que hemos identificado una evolución del comportamiento del consumidor online impredecible, comenzando por un aumento de la compra online durante el periodo de Black Friday y Navidad, seguido de una contención del gasto en los hogares durante las rebajas".

Black Friday, Navidad y Rebajas: La campaña más online de la historia

Nueve meses después del lanzamiento de la marca, y un plan de inversión que, debido a las condiciones sociales tan adversas se vio obligado a desplegarse en tiempo récord, acelerando implantaciones y proyectos, la compañía se enfrentaba a una de las campañas más complejas e inexploradas, la temporada alta del comercio electrónico. Como resultado del enorme esfuerzo realizado durante los meses previos, y consolidando su apuesta por la inversión en tecnología e innovación para dotar a su red de más capacidad, flexibilidad y fiabilidad, CTT Express confirmaba un crecimiento en el volumen de envíos durante los tres meses de máxima actividad comercial en el mercado ibérico de envíos urgente.

En concreto, realizaba entorno a 12 millones de envíos a nivel ibérico durante la campaña, que se inició con el Black Friday y terminó la última semana de enero con el fin de rebajas. No obstante, y a pesar de las restricciones y la amenaza de una nueva posible ola de contagios, un año después de su nacimiento, CTT Express presenta un balance positivo, gracias al trabajo incansable de sus equipos, que ha contribuido a que grandes clientes ecommerce hayan confiado para dar respuesta a las nuevas demandas del consumidor.

En esta línea, la compañía de envío urgente se posiciona como aliado estratégico de los clientes que, afectados por esta situación, se han de adaptar y buscan un socio clave para garantizar los pedidos que sus clientes realizan a través de sus canales digitales. "La nueva normalidad, las restricciones de movilidad y la incertidumbre, obliga a que las empresas tengan que adaptarse a vender a través de otros canales o a adoptar modelos de venta que combinen experiencia física y online.

Nosotros desde CTT Express queremos estar a su lado, ayudando y acompañándolos a lo largo de todo el proceso ofreciendo calidad de servicio, cercanía y flexibilidad. En definitiva, siendo más que una empresa de paquetería urgente, y asumiendo la relación con nuestros clientes como un equipo único al que sacar adelante" concluye Manuel Molins, director general de la compañía

CTT Express aumenta su envíos un 67% en 2020, hasta alcanzar los 50 millones en España y Portugal - 1, Foto 1
Murcia.com