Una asociación de voluntarios políticos impulsa el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+ en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Barcelona

Fuente:

Una asociación de voluntarios políticos impulsa el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+ en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Barcelona

La asociación Som Base, formada por voluntarios políticos, presenta una Declaración Institucional sobre el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+ en el próximo pleno del Ayuntamiento de Barcelona y, en mayo, presentará una PNL en el Congreso de lo Diputados.

El Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+ tiene el objetivo de garantizar el derecho de toda persona a relacionarse, a disfrutar de la compañía y del apoyo de otros individuos.

Por primera vez, un grupo de voluntarios impulsa el reconocimiento de un nuevo Derecho Humano entre las instituciones, como paso previo para que sea reconocido como un Derecho Humano Universal, y lo quiere hacer con el consenso unánime de todos los grupos políticos y sociales.

La Asociación Som Base, formada por voluntarios políticos, inició, a finales de 2019, la redacción de un proyecto para garantizar el Derecho al Acompañamiento, conocido como DA+. Este derecho manifiesta que "todas las personas tienen derecho a relacionarse y a ser tratadas con afecto. A sentirse acompañadas y a que esta relación, entre iguales, sea afectiva: libre, bilateral, directa, respetuosa y consentida". Y Som Base trabaja por el reconocimiento de este derecho a todos los niveles: local, nacional y universal.

Después de muchos meses de trabajo y de haber conseguido la simpatía de diversas entidades y federaciones sociales, y la complicidad de casi todo el arco político, el pasado 22 de febrero, Maurici Blancafort, abogado y voluntario de Amics de la Gent Gran (Amigos de la Gente Mayor) desde hace más de 30 años, como representante de Som Base, compareció ante la Comisión de Asuntos Sociales en el Congreso de Diputados, a instancias del PSOE, para dar a conocer el Derecho al Acompañamiento Afectivo, el DA+. Instó a todos los grupos parlamentarios a presentar, por primera vez con el consenso unánime, una Propuesta No de Ley (PNL) para ser aprobada en el Pleno del Congreso, reconociendo así el DA+, y abriendo el camino para que pueda ser reconocido como un Derecho Universal.

La presentación de la PNL en el Congreso está prevista para mediados de mayo. En paralelo, se ha trabajado para presentar una Declaración Institucional en el Ayuntamiento de Barcelona, ??que se llevará a cabo el próximo 30 de abril, en el pleno del Ayuntamiento. Con el consenso de todos los grupos municipales y a instancia de Junts Per Catalunya, se llevará el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+ al pleno municipal, para que Barcelona, ??dado que el DA+ nace en el barrio de Gracia de la ciudad condal, sea la primera ciudad que reconozca este derecho en la ciudadanía y se pueda empezar a trabajar en la elaboración de una normativa que garantice su cumplimiento. La alcaldesa de Barcelona, ??Doña Ada Colau, será la encargada de leer la Declaración Institucional sobre el Derecho a la Acompañamiento Afectivo DA+.

La presentación de la Declaración Institucional en el Ayuntamiento de Barcelona marcará el inicio para que el DA+ llegue a las instituciones municipales de todo el país. Ya se han iniciado contactos y gestiones con otros ayuntamientos, asociaciones de municipios y, en breve, se llevarán a cabo también las presentaciones de la Declaración Institucional en los diferentes plenos municipales. También se espera la constitución del nuevo gobierno para presentar la propuesta al Parlamento de Cataluña, así como en otras cámaras legislativas del territorio peninsular.

Un Derecho con la complicidad social y política

En este camino hacia la implantación del Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+, Som Base no está sola, sino que cuenta con la complicidad de otras asociaciones, entidades y personas con un papel social relevante, que ven la necesidad de este Derecho. Entre estos, se encuentran Amics de la Gent Gran, Avismón, Cáritas, Cruz Roja, Fundació Roure, Pere Tarrés, y las federaciones FATEC, FCV y Tercer Sector, etc. Algunas de ellas participan activamente en la iniciativa y diferentes representantes forman parte del grupo de trabajo, a fin de elaborar objetivos y redactar un primer borrador para una futura Ley del Derecho a la Acompañamiento DA+.

Uno de los logros del DA+ es contar con el beneplácito de todas las fuerzas políticas, sin distinción de siglas, porque "erradicar la soledad no deseada en favor del Acompañamiento Afectivo es cosa de todos".

Una vez alcanzado el territorio estatal, se quiere llevar el proyecto al ámbito internacional hasta las Naciones Unidas.

Qué es Som Base

Som Base es una asociación que nace en Barcelona a finales de 2017 con la vocación de influir en las políticas que afectan a las personas. Es un grupo de voluntarios políticos que entienden que "con la acción social no es suficiente para cambiar la sociedad; que es necesario participar en las políticas y en la manera de ejercer el poder y la oposición para influir de forma decisiva". Tratan de alejarse de los intereses económicos y personales para trabajar en un plan de cooperación entre personas con vocación de servir a la sociedad.

Uno de los fundadores y coordinador de Som Base es Maurici Blancafort, en Mau, voluntario social desde hace más de 30 años en Amics de la Gent Gran, de la que fue presidente, es voluntario político, autor de varios libros y vídeos que analizan su visión sobre el papel del voluntariado en la sociedad del siglo XXI.

Una asociación de voluntarios políticos impulsa el Derecho al Acompañamiento Afectivo DA+ en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Barcelona - 1, Foto 1
Murcia.com